Análisis Tecnología

Los gigantes de la virtualización

Foto - ArbolesEn este breve análisis vamos a hacer un perfil de unas cuantas empresas americanas líderes en tecnología y lo que pueden ganar con la virtualización. Creemos que esta tendencia se está convirtiendo en uno de los elementos fundamentales para crear infraestructuras dinámicas para las empresas, y queremos consultar a varias de nuestras marcas de tecnología favoritas para saber cómo están contribuyendo al crecimiento de este espacio.

En lugar de examinar los propios vendedores de software de virtualización, vamos a analizar los orígenes del entusiasmo actual por la virtualización en empresas como Intel, Cisco e IBM, que ya han adoptado el modelo de centro de datos.

Inversores en VMware

Varias empresas tienen intereses creados en los resultados de la virtualización mediante una inversión directa en VMware y la participación en el consejo de administración de esta empresa. Vamos a empezar hablando de ellos.

Intel parece estar obteniendo grandes ganancias en todos los aspectos de la tendencia hacia la virtualización. De la arquitectura de Intel dependen los Macs que ejecutan Windows y las máquinas host con Windows que ejecutan Hyper-V. También es la principal de las opciones de virtualización que se están utilizando en masa, incluyendo VMware, XENServer y KVM, que ya se incluye en muchas distribuciones de Linux actualmente. El procesador finalmente queda libre para ejercer sus capacidades, y está claro que habla con fluidez en muchos lenguajes y opciones personalizadas. Intel está invirtiendo en tecnología de núcleos para aumentar la capacidad de virtualización que se utilizará en configuraciones de alta fiabilidad.

Cisco Systems está posicionado como proveedor de servicios de red en la estructura central de muchos centros de datos y empresas de telecomunicaciones en todo el mundo. La optimización de las redes y la administración de las mismas alrededor del uso de hosts virtuales supone una clara ventaja para Cisco.

¿Quién más?

Cisco podría estar en posición de aportar más potencia aún a la red con la capacidad de dinamizar las conexiones entre datos, procesamiento, aplicaciones y red. En un mundo en que una empresa puede crear hosts nuevos a capricho, está claro que la administración y la configuración de la red es la clave del éxito. Cisco mantiene un blog sobre virtualización para compartir sus progresos a la hora de llevar esta tecnología a las redes.

EMC está claramente ligada a la historia de la virtualización de servidores con la compra y posterior subdivisión de VMware. La optimización del tejido de almacenamiento de datos como preparación para el reconocimiento y los centros de datos con servidores virtualizados resulta crítica para la gestión y concurrencia de datos entre sistemas diferentes. La promoción de la virtualización está ligada intrínsecamente a los recursos de datos y la capacidad de conectar ambos sin fisuras.

Logo Private CloudEMC tiene un conjunto de productos diseñado para ayudar a las organizaciones a administrar y configurar sus entornos virtuales. Cisco, EMC y VMware han creado un destino para empresas en la nube que comparte información sobre el estado de la virtualización y las infraestructuras en la nube, llamado PrivateCloud.

Líderes de la industria que se benefician de la virtualización

IBM, con sus enormes inversiones en servidores de aplicación, “blade computing”, sistemas abiertos y Linux se presenta como una opción obvia para quien quiera aprovechar esta tendencia. IBM parece tomarse en serio la labor de ayudar a las empresas a centrar sus esfuerzos en la eficiencia y los centros de datos rentables, y tiene la capacidad de beneficiar con su posición en tendencias tecnológicas clave que acompañan a este movimiento. IBM comparte información y white papers sobre sus capacidades de liderar el cambio del sector empresarial hacia la virtualización.

HP se está beneficiando de su posición dominante a la hora de entregar hosts a las empresas, y su relación estrecha tanto con Microsoft como con las distribuciones de Linux. HP ha anunciado recientemente su ambición de hacerse con el negocio de las redes de Cisco, y está en posición de poder entregar sistemas listos para usar para poner aplicaciones en funcionamiento. HP está aprovechando su línea de servidores Proliant como modo de ofrecer a las empresas una arquitectura con tecnología VMware que les ahorrará tiempo y dinero. Esto puede suponer un tremendo beneficio para empresas que dependen de HP actualmente y quieren saltar a la virtualización con la compañía de un partner.

“El hardware de Mac: el mejor lugar para ejecutar Windows”

Apple también ha hecho sus pinitos en el juego de la virtualización al admitir VMware Fusion y Parallel para ejecutar tanto Mac OSX y Windows en hardware Apple. Una de nuestras tendencias favoritas en computación es cuando oímos de los usuarios la frase “El hardware de Mac: el mejor lugar para ejecutar Windows”. Como nota al margen, Apple también está haciendo un trabajo interesante en otra área de la optimización de los núcleos informáticos con su lanzamiento del Grand Central Dispatch en Snow Leopard. Está diseñado para crear sistemas de alto rendimiento para procesar gráficos y otras funciones de computación uniendo la potencia enorme de la GPU a la CPU y optimizando la potencia de computación del sistema operativo según el número de núcleos habilitados en el hardware.

Microsoft participa en ambos extremos de la tendencia a la virtualización; en su página preguntan “¿Hasta dónde estás dispuesto a llevar lo virtual?”. Una gran oportunidad para Microsoft ha sido reservar más instancias de Windows Server corriendo en la misma máquina, ya sea bajo VMware o bajo Microsoft Hyper-V. Cuantas más licencias se vendan, más beneficios se obtienen y más clientes satisfechos hay. Sin embargo, teniendo en cuenta la posición estratégica de Microsoft como capa dominante situada sobre el hardware, la empresa también está trabajando duro con la virtualización tanto de software como de servidores para demostrar que puede ser un serio competidor de VMware y otras soluciones del mercado. La virtualización está convirtiendo a Microsoft en un competidor más fuerte, y se está extendiendo dentro de la oferta de Microsoft para empresas.

En un período sorprendentemente corto de tiempo, todos estos líderes en tecnología se han lanzado a ofrecer productos para un mundo virtualizado. Mediante productos, alianzas y tecnología, cada vez veremos más promoción de la virtualización en el futuro.

Original: Mike Kirkwood

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES