Análisis Tecnología

Viaje al pasado de Internet: del DOS al BBS

Fotografia - ordenador antiguo - ReadWriteWeb en espanolActualmente, lo único de lo que oímos hablar es sobre el iPhone, el iPad, Twitter, Facebook, Google y cosas como Gowalla y Foursquare. ¿Nunca te gustaría poder volver a un tiempo más sencillo, más lineal, de 2.400 baudios? Bien, pues existen varios sitios que nos permiten regresar a nuestro pasado pre-Internet como si estuviese encajado en una marco de resina en el museo de historia antigua.

Además, en algunos de estos museos online podemos no sólo mirar, sino también tocar: estamos hablando de “door games”, juegos en DOS, dibujos en ANSI y más.

La red antigua: la verdad (sobre nuestro diseño vergonzante) está ahí fuera

La Wayback Machine es la única prueba que necesitamos de que nosotros también tuvimos una época de diseños Web terribles. Es como el anuario de Internet que nunca pedimos, y un modo estupendo de ver cómo se han desarrollado las páginas Web con el paso del tiempo.

Este sitio cuenta con “más de 150.000 millones de páginas Web archivadas desde 1996 hasta hace unos meses”. El sitio utiliza datos de Alexa y nos ofrece instantáneas de páginas Web en varios puntos de su ciclo vital, comenzando normalmente con la aparición de éstas en la red.

¿Esa primera página de prueba que creamos en Microsoft Frontpage? Sí, más o menos sigue existiendo en alguna encarnación en la Wayback Machine.

Los días del BBS

Retrocediendo un poco más en la historia del pasado de Internet, encontramos los BBS, o “sistemas de tablón de anuncios” aquellas comunidades de conexión telefónica con mensajería, transferencia de archivos, chats, “door games”, comunidades anteriores a los sitios Web y a Internet tal y como lo conocemos.

Sinceramente, en muchos aspectos la red tal como la vemos ahora se parece cada vez más a aquellos puntos de reunión de tiempos remotos. Sitios Web como Facebook y Myspace curiosamente nos recuerdan y representan más a un círculo que se cierra que a una revolución en las experiencias online.

Hacer viejos amigos

Si todavía no somos amigos en Facebook de nuestros antiguos colegas de BBS, puede que podamos encontrarlos en BBSmates, una lista de más de 75.000 BBS y los usuarios que los llevaban y usaban. (Yo también estoy por ahí en alguna parte, pero prefiero no ser yo quien desvele ese fragmento sonrojante de mis años de BBS.)

Aparte de rememorar nuestras hazañas como Co-SysOp en aquel BBS durante seis meses, uno puede aliviar la nostalgia con una partidita de Global Wars, Baron Realms Elite e incluso Usurper.

Códigos fuente de BBS, juegos de puertas e incluso diseños ANSI

BBS Archives nos hace sentir como si hubiésemos entrado en los últimos años 90 desde el momento en que se carga el sitio y tiene todos los archivos para corroborarlo. Desde ACiD, el grupo de arte en ANSI que lleva en activo desde 1990 hasta archivos ejecutables de L.O.R.D. y cualquier otro juego que podamos recordar, este sitio retro (con su imagen de fondo de gradiente difuminado) nos devolverá directamente a los días de las cadenas init de módem y encuentros de BBS.

Y por favor, por el bien de todos, no olvides descargar el código de BBS de Renegade o WWIV, ejecútalo y vamos a jugar al Trade Wars.

Antes de que el texto fuese hipertexto

Retrocediendo un poco más aún hasta los primeros días del mundo online, tenemos textfiles.com, el sitio completo para todo lo relacionado con el ASCII.

El sitio ofrece “una mirada a la historia de escritores y artistas unidos por los 128 caracteres permitidos por el American Standard Code for Information Exchange (ASCII). Se centra en archivos de texto de mediados de los 80 y el mundo de aquel entonces, pero incluso estos archivos a veces son obras retocadas de los 60 y 70, y existen variantes de esta cultura hasta nuestros días.”

Hablamos desde aquellos “Anarchy texts” de los que presumíamos en el colegio hasta aquellas terribles revistas de hackers que creábamos en WordPerfect. Si nos parecía lo último entonces, nos sorprenderá echarle un vistazo ahora.

Nada de realidad aumentada: tenemos el Scorched Earth

Lo último, pero no menos importante que vamos a reseñar es un emulador de DOS para Windows creado especialmente para un juego llamado D-Fend Reloaded que hemos encontrado en Lifehacker y que nos ha inspirado toda esta retahíla de recuerdos sobre Internet y BBS.

Con ayuda de sitios como DOSGames.com, podemos ponernos a jugar con clásicos como Scorched Earth y Nethack.

Además, por si no bastase con todos estos sitios Web y herramientas, recomendamos echar un vistazo a BBS: el documental para tener una imagen completa de aquellos tiempos.

Ah, y se me olvidaba: ¿bienvenidos de vuelta a vuestra infancia online?

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES