Hasta uTorrent tiene ya tienda de aplicaciones

Logo aplicaciones uTorrent - ReadWriteWeb-es¿Se han pasado de la raya oficialmente las tiendas de aplicaciones? uTorrent, uno de los clientes de BitTorrent más populares disponibles en la actualidad, con más de 50 millones de usuarios al mes, ha lanzado una nueva versión de su software (nombre en clave: Griffin) que ahora incluye extensiones, o “aplicaciones”. Efectivamente, hasta uTorrent tiene ya una tienda de aplicaciones.

Aplicaciones para torrents

La noticia del lanzamiento de Griffin, que aparece en la sección de uTorrent Labs del sitio Web de la empresa, nos llega a través de Torrent Freak, donde describen algunas de las aplicaciones disponibles en el momento del lanzamiento. Una es un escáner antivirus gratuito para comprobar la seguridad de las descargas, por ejemplo, otro vigila y controla las descargas de torrents de un navegador. Pantalla aplicaciones uTorrent - ReadWriteWeb-es Anteriormente, funciones como éstas irían incluidas en el lanzamiento del producto. ¿Torrents antivirus? Parece algo práctico. Sin embargo, en lugar de convertirlo en una función, es una “aplicación” opcional.

Tiendas de aplicaciones poco convencionales

Logo aplicaciones Intel - ReadWriteWeb-esuTorrent no es el único programa poco convencional que tiene su propia tienda de aplicaciones. Hace unos días, la red social basada en geolocalización Foursquare lanzaba su denominada tienda de aplicaciones, la App Gallery de Foursquare. En ella aparecen unas 10 aplicaciones que utilizan la API de Foursquare, organizadas en categorías como móvil, sitios Web, juegos y más. Sin embargo, la idea de que Foursquare, que la mayoría de la gente ve como una aplicación en sí misma, tenga su propia “app store”, parece algo extraña. Sin embargo, en este caso, Foursquare en realidad es un servicio sobre el que se crean esas aplicaciones. Otra aplicación, el Layar Reality Browser, es una aplicación de realidad aumentada para Android y iPhone, también ha lanzado su propia “tienda de aplicaciones”, la tienda de contenido de Layar, en la que las empresas pueden crear experiencias de realidad aumentada con branding y venderlas a través de Layar. ¡Es una tienda de aplicaciones para una aplicación!

Tiendas de aplicaciones que sustituyen a Internet

Además, no olvidemos los anuncios de tiendas de aplicaciones anteriores de este año: El AppUp Center de Intel es una tienda de aplicaciones diseñada especialmente para netbooks. Sí, netbooks, también conocidos como ordenadores pequeños. Ordenadores que ya tienen acceso a una gran tienda de aplicaciones conocida como “Internet”. El AppUp Center, pensado como oferta de marca blanca que los fabricantes de ordenadores pueden personalizar para sus propias necesidades, se lanzó en enero en el Consumers Electronic Show en Las Vegas, donde la empresa también anunció varias asociaciones... incluyendo una con Acer. Quienes a continuación anunciaron su propia tienda de aplicaciones secundaria de Acer.

...... y más

Otra “tienda de aplicaciones” interesante que se ha lanzado es la nueva App Gallery para Google Analytics, el servicio de seguimiento de visitas a sitios Web. En ella hay más de 30 aplicaciones, incluyendo widgets, gadgets y otras aplicaciones para recoger datos, información empresarial, gestión de contenido, marketing por correo electrónico, informes, auditorías y más. Después está RackSpace Cloud, un servicio de cloud computing y hosting que ha llamado a su programa de afiliados lanzado en febrero “una tienda de aplicaciones a la inversa”. Además, tenemos los operadores de telefonía móvil, que también se están reinsertando en el negocio de las tiendas de aplicaciones, el negocio locamente rentable de las “app stores” (7.000 millones de dólares al final del año) - , cuya locura comenzó Apple hace años. Verizon, por ejemplo, lanzó la “Vcast App Store” en la que los clientes pueden comprar aplicaciones móviles y pagarlas en su siguiente factura de teléfono mensual. ¡Argh! ¿No va a terminar nunca?

¿Cuándo se pasa de la raya la “tienda de aplicaciones”?

Que nadie nos malinterprete, nos encantan las aplicaciones lo mismo que a cualquiera, pero, ¿se está empezando a abusar del término “tienda de aplicaciones”? ¿El hecho de que todo tenga una tienda de aplicaciones actualmente refleja cómo usamos la tecnología moderna? Esto es, ¿se ha “atontado” la tecnología para las masas mediante conceptos que puedan entender? (¡Hay una aplicación para eso!) En algunos casos, la comodidad de una tienda de aplicaciones oficial de una empresa es algo bueno, como en el caso de Google Analytics, donde podemos encontrar fácilmente herramientas nuevas para gestionar nuestro sitio. Sin embargo, en otros casos, el llevar a los clientes a una tienda de aplicaciones “oficial” puede ser algo limitador, como en el caso de Intel, donde el AppUp Center lleva a los propietarios de netbooks a instalar aplicaciones de un solo portal en lugar de hacerlo a través de Internet. Foursquare también muestra únicamente una pequeña muestra de aplicaciones, sólo 10 de las 500 que hay disponibles. (La empresa espera que los desarrolladores envíen sus aplicaciones para incluirlas en el sitio.) Incluso Apple evita que los usuarios encuentren las mejores aplicaciones para sus dispositivos al limitar al cliente a la App Store oficial de iTunes, cuando fuera de sus muros hay aplicaciones que convierten nuestro iPhone en un punto de conexión Wi-Fi, aplicaciones que nos permiten usar más periféricos con nuestro iPad e incluso aplicaciones que nos permiten sincronizar nuestro iPhone con nuestro ordenador por Wi-Fi. En otras palabras, las tiendas de aplicaciones, aunque son cómodas, pueden limitar las elecciones. A menudo sacrificamos la diversidad por la facilidad de acceso. Puede que esa no sea la mejor tendencia para seguir. Original: Sarah Perez

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top