Análisis Tecnología

Los usuarios rechazan el nuevo diseño de Google Noticias

Logo Google News Fail - ReadWriteWeb-esEs normal que haya una reacción negativa ante un nuevo diseño, pero la reacción ante la nueva disposición de Google Noticias ha sido particularmente virulenta. Por el momento Google no ha ofrecido una opción para volver a la versión antigua, como hizo con su última actualización de Gmail de gran envergadura. Parece que el intento por parte de Google de equilibrar la personalización y el descubrimiento al azar ha dejado descontentos a los amantes de ambos métodos.

La mayor queja es por el propio diseño en sí, que según los usuarios es más difícil de consultar. Anteriormente, Google News tenía una sección superior de tres columnas con una rejilla de noticias de dos columnas por debajo. Los usuarios podían personalizar la disposición de las secciones, y algunas eran visibles a simple vista, dependiendo del tamaño del monitor. La nueva disposición cuenta con una ancha columna central con una presentación tipo “río de noticias” de las principales secciones de Google Noticias, y columnas laterales intercambiables con funciones más recientes, como temas del momento, noticias locales y destacados. Dependiendo del monitor que usemos, puede que sólo haya una sección visible a la vez en la columna central.

Pantalla Google Noticias nueva - ReadWriteWeb-es

Nueva disposición de Google Noticias

Entre los usuarios partidarios de la personalización, la posibilidad de dar más o menos prioridad a determinadas fuentes de noticias (salvo, al parecer, Associated Press) u organizar los temas verticalmente en la columna central no compensa la rigidez de las demás secciones. Un importante problema que han mencionado algunos usuarios, es la desaparición de las secciones personalizadas que se hubieran creado en la versión antigua del sitio, con lo que los usuarios deben crear cada sección de nuevo. Tampoco hemos sido capaces de encontrar una opción para recibir por correo electrónico las alertas de noticias, aunque aún podemos crear feeds RSS de búsquedas. Los usuarios aún pueden configurar y administrarlas alertas de noticias mediante Google Alerts.

Pantalla Google Noticias antigua - ReadWriteWeb-es

Versión anterior de Google Noticias

Un usuario de Google Noticias, nos contaba por correo electrónico: “Tenía Google Noticias en una columna, con las prioridades configuradas como me gusta, y las secciones en la otra, con las prioridades configuradas igual. Si estaba buscando algo relacionado profesionalmente, podía mirar una columna, si estaba haciendo una pausa y quería ver el resto de las noticias, podía mirar la otra”. Con todas las noticias en una columna, esto ya no se puede hacer.

Los partidarios de recibir contenido al azar afirman que preferían la antigua disposición con varios bloques de noticias sobre diferentes temas en la pantalla al mismo tiempo. La sección “Mas popular” podría ser el motor de encuentro casual de material en el sitio, pero la larga lista de titulares aparece en la sección inferior en el mayoría de monitores. Es más como un montón desordenado de recortes de periódico colocados en uno de los lados de nuestro escritorio que una presentación de noticias que nos perderíamos de otro modo.

La reacción ante el nuevo diseño podría indicar una preferencia en general por los paneles de control en lugar de los ríos de noticias. En el pasado se ha mencionado que los paneles de control podrían ser la puerta de entrada para la adopción del RSS en el futuro. En noviembre del año pasado, Netvibes firmó un acuerdo para que sus paneles de control utilizasen el software ERP de Sage. Es de esperar que los consumidores tengan preferencias similares, después de todo, Netvibes comenzó como servicio orientado al consumo.

Así pues, ¿se ha equivocado Google? Amber Case, un diseñador de experiencia de usuario de la emprsa Vertigo afirma que “las interfaces no deberían cambiarse de repente. Es el equivalente de remodelar de repente nuestro bar favorito del barrio sin avisar a nadie, salvo por que la arquitectura es tan distinta que los baños están en otro sitio”.

Case opina que los usuarios se acostumbrarán a la nueva disposición, pero por ahora están indignados. “Ahora los usuarios tienen que navegar alrededor de glaciares de funcionalidad inamovibles. Es mejor tener un océano vacío donde los usuarios puedan crear sus propias islas de utilidad y sus propios puentes entre ellas”, afirma.

Muchos usuarios afirman estar buscando otro portal de noticias distinto. Good Noows se cita a menudo como alternativa a Google News, y Ask News tiene un diseño muy similar a la versión anterior de Google News.

Macro de Google News Fail generada con roflbot, captura de pantalla del nuevo Google Noticias extraída de Google News, captura de la versión antigua mediante Spy

Original: Kint Finley

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES