Análisis e-conomía Tecnología

Cómo usar Google Wave para blogging en directo

Logo Google Wave - ReadWriteWeb-esEl mes pasado publicábamos un breve artículo sobre cómo usar Google Wave para blogging en directo. Ayer, durante la rueda de prensa de Mark Zuckerberg sobre la privacidad en Facebook, los editores de ReadWriteWeb en inglés decidieron poner esto en práctica e hicieron una retransmisión mediante blogging en directo del evento con Wave. La reacción al experimento fue abrumadoramente positiva, así que vamos a compartir cómo hacerlo.

Cómo se hace

Es sorprendentemente fácil. Ahora que Google ha facilitado el incrustar un Wave en cualquier entrada de blog, abrir un blog en directo basado en Wave es tan fácil como copiar y pegar una URL en un formulario online.

Barra direcciones Wave - ReadWriteWeb-es

Paso 1: abrir un Wave público

Para crear un Wave público no tenemos más que dirigirnos a Google Wave y abrir un Wave nuevo. Los Waves por defecto no son públicos. Para que este Wave de blogging en directo sea público, de manera que los lectores puedan verlo en nuestro blog, tenemos que añadir public@a.gwave.com a éste. Esta cuenta probablemente no esté aún en los contactos de los lectores, así que pueden copiar y pegar directamente la dirección y añadir esta cuenta al Wave.

Direccion Wave publico - ReadWriteWeb-es

Ahora tenemos dos opciones: 1) podemos dar a los lectores acceso completo al Wave, lo que quiere decir que todo el mundo podrá comentar mientras escribimos en directo, o 2) hacer el Wave de sólo lectura y no permitir a otros editarlo. Para cambiar estas opciones (antes incluso de empezar) no tenemos más que hacer clic en el icono del globo que representa a la cuenta public@a.gwave.com y cambiar las opciones de acceso. Por defecto, todos los Waves públicos se configuran como “acceso completo”.

Acceso completo Wave - ReadWriteWeb-es

Paso 2: obtener el código para incrustar e incrustar nuestro Wave

Ahora tenemos que obtener el código para incrustar. No tenemos más que copiar la URL del Wave de la barra de direcciones de nuestro navegador y dirigirnos a la herramienta Wave Elements. Pegamos la URL en el formulario, pulsamos Enter para que la herramienta la reconozca, elegimos el tamaño deseado para incrustar y nos dirigimos a la parte inferior de la página, donde podemos encontrar el código para incrustar actualizado.

Google Wave Elements - ReadWriteWeb-es

Después de esto lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a nuestra herramienta de blogging favorita y pegar el código para incrustar en nuestra nueva entrada.

Codigo incrustar Wave - ReadWriteWeb-es

Paso 4: comenzar a escribir

Después de configurar la entrada podemos volver a nuestro Wave y empezar a escribir el blog en directo. Los lectores nos verán teclear cada letra a tiempo real.

Cosas aprendidas

Aquí tenemos varias cosas que el equipo de RWW en inglés ha aprendido de la experiencia :

• Wave funcionaba de maravilla. No hemos experimentado ningún corte y nuestros lectores estaban muy contentos de vernos teclear las actualizaciones a tiempo real. El blogging en directo no puede ser más “en directo”. Tener la infraestructura de Google como base para nuestro blog en directo sin duda ayuda cuando tenemos montones de visitantes al mismo tiempo.
  • Añadiendo unas cuantas personas más al Wave podemos compartir la carga de trabajo. Si podemos, es bueno tener al menos a una persona más cerca para crear y subir capturas de pantalla. Utilizamos Skype como canal de comunicación alternativo durante el evento para coordinarnos internamente, pero también se puede usar un segundo Wave para esto.

Unas cuantas cosas que recordar

• El tamaño de fuente por defecto en el Wave incrustado es demasiado pequeño, y cambiarlo para cada hilo dentro del Wave es demasiado tiempo. Esperamos que Wave pronto nos permita escoger por defecto una fuente algo más grande.
  • Wave no funcionaba bien para los usuarios de Safari, y obviamente sigue siendo un problema en Internet Explorer.
  • Subir capturas de pantalla a Wave es fácil, no hay más que hacer clic en el icono de archivos adjuntos, escoger la imagen deseada y pulsar enviar. Desgraciadamente, no podemos arrastrar y soltar imágenes directamente desde nuestro escritorio (aún), así que es buena idea tener a otra persona para hacerlo.
  • La comprobación de la ortografía sigue siendo algo difícil hasta cuando tenemos a una segunda persona editando nuestras entradas.

Algo que debemos recordar al usar Wave para blogging en directo es que es poco probable que nuestros lectores actualicen a menudo al página, así que las páginas vistas probablemente serán menos que si publicásemos actualizaciones normales en una entrad de blog estática. Creemos que vale la pena, considerando que la experiencia para los lectores es superior a la de usar una entrada estática, pero es una decisión que cada uno debe tomar por sí mismo.

Original: Frederic Lardinois

Editorial RWWES