Análisis Social Media

Una encuesta afirma que el 60% de los usuarios de Facebook pretenden abandonarla

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esPC World ha informado sobre una encuesta de la empresa de seguridad informática Sophos que afirma que “el 60% de los usuarios de Facebook están considerando abandonarlo por la privacidad”.

Sin embargo, tenemos una pregunta: ¿realmente cree alguien que 300 millones de los 500 que se calcula que tiene ahora Facebook están pensando en abandonarla?

n total, 1.680 visitantes del sitio Web de Sophos han respondido a “una encuesta online preguntando a los usuarios de Facebook si las preocupaciones por la privacidad podrían hacerles considerar abandonar el servicio”, según una entrada en el blog de la empresa. De éstos, 272 respuesta se eliminaron porque los encuestados afirmaban no ser usuarios de Facebook, y 254 afirmaban haber abandonado ya el sitio por las preocupaciones por la privacidad.

Tabla encuesta Sophos - ReadWriteWeb-es

¿Cómo podemos examinar estas cifras?

En primer lugar están las cifras básicas. Como comentábamos hace unos días, Facebook ha experimentado un aumento del 3% en sus visitas la semana pasada, con lo cual ha recibido casi el 9% de todas las visitas en EE.UU. Eso por no mencionar que la cifra que a menudo se cita de 400 millones de usuarios ha crecido, aunque no se ha anunciado todavía, a los 500 millones.

Pensamos que otra encuesta informal de Forrester Research podría arrojar algo de luz sobre lo que está pasando aquí.

Según el analista de Forrester Augie Ray, lo más interesante no eran los resultados finales de su encuesta (con su muestra demasiado reducida de 185 encuestados), sino cómo la forma de preguntar afectaba a las respuestas. En su encuesta preguntaba “¿Ha cambiado sus comportamientos u opciones en Facebook como resultado de las recientes noticias sobre las opciones y brechas de privacidad en el sitio?”.

“En un principio invité a los seguidores en Twitter, y esas primeras respuestas tendían a la preocupación; la masa de usuarios de Twitter mostraba un mayor porcentaje de gente borrando sus cuentas o cambiando sus opciones de privacidad. Sin embargo, más adelante compartí mi encuesta con mis amigos en Facebook, incluyendo a mucha gente “de fuera del negocio” del marketing, la tecnología o los social media, y a medida que este grupo respondía, advertí un salto significativo en otras respuestas, principalmente, “no he hecho ningún cambio en absoluto en mi forma de usar Facebook.”

Todo esto no quiere decir que Facebook no esté atravesando ciertas dificultades serias por sus opciones de privacidad. Desde que hicimos el primer informe sobre el Día de Abandonar Facebook, el sitio donde los usuarios pueden hacer una promesa de borrar su cuenta de Facebook el 31 de mayo, el número de promesas ha crecido a casi 13.000, casi el triple que cuando examinamos de nuevo el sitio a principios de la semana pasada.

Teniendo en cuenta todo esto, creemos que un 60% es una estadística pretenciosa que probablemente sería el resultado del mismo error encontrado por Augie Ray al encuestar a sus seguidores online, la respuesta cambia y varía ampliamente dependiendo de a quién preguntemos. Como indica el descargo de responsabilidad del blog de Sophos, “Por favor, tengan en cuenta que esta encuesta no es científica y se ofrece únicamente con fines informativos. Sophos no ofrece ninguna garantía sobre la precisión de los resultados, más allá del hecho de que reflejan las elecciones de los usuarios que han participado”.

Esta encuesta poco científica está proporcionando resultados poco científicos que se están zarandeando de un sitio a otro como si realmente significasen algo. En lugar de “el 60% de los usuarios de Facebook”, debería decir “el 60% de los visitantes del sitio Web de la empresa de seguridad informática Sophos que utilizan Facebook”. Quizá entonces se presentaría en el contexto correcto para que comprendamos lo que se está midiendo. El cambio de dirección para la privacidad en Facebook, a pesar de ser también una preocupación entre el grueso de los usuarios (como demuestra un reportaje reciente en Time Magazine, entre otras cosas), principalmente resulta preocupante para los usuarios con más conocimientos técnicos.

No hay 300.000 usuarios de Facebook considerando abandonar la red social más popular del mundo.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES