Análisis Social Media

Twitter y WordPress: ¿hay competencia?

Logos Twitter WordPressDespués de la publicación reciente de datos de comScore que mostraban que las estadísticas de Twitter se han estabilizado mientras que el tráfico de WordPress comienza a crecer, algunos bloggers han dado a estos resultados una interpretación excluyente: si una plataforma gana, la otra pierde.

El fundador de WordPress, Matt Mullenweg, ha decidido tomar cartas en el asunto y afirma que la interacción entre microblogging y lo que él denomina “megablogging” no implica para nada que uno gane para que el otro tenga que perder. Según ha escrito, “No es trata de ‘A contra B’, sino de ‘A y B'”.

“Uno de los múltiples usos de Twitter es el de enlazar a nuestras entradas de blog (y las de otros) para promocionarlas”, añadía. “A medida que nosotros crecemos, ellos también, y viceversa.”

A continuación mostramos una tabla de datos similar a la de comScore (en inglés):

Comparativa usuarios Twitter - WordPress

Como se puede apreciar, la tasa de crecimiento de Twitter para visitantes únicos se está ralentizando, mientras que las cifras de WordPress.com siguen creciendo. ¿Es esto una señal de que la supuesta tendencia denominada “muerte del blogging” está desapareciendo? Mullenweg ciertamente no lo cree así.

También indica que al tratarse de una cuestión más de cooperación que de competencia, el equipo de WordPress en realidad está intentando crear más oportunidades de solapamiento entre varias plataformas. “Funciones como WP.me, publicación por correo, Twitter Publicize, RSS Cloud, P2, las suscripciones por correo, y otras que están en preparación están intentando aunar más todo esto, porque los usuarios que utilicen una probablemente también usarán la otra”, afirma.

Lo que es más, muchos lectores cuestionarían la validez de los datos de Twitter.com, ya que la página es, para muchos, un modo secundario y hasta terciario de acceder al servicio. Entre aplicaciones móviles y de escritorio, las estadísticas para Twitter.com realmente no reflejan cuánta gente usa el servicio.

¿Deberían comScore y otros servicios de análisis de estadísticas quedar excluidos de esta clase de debates? “Yo diría que probablemente son minuciosos, pero no certeros”, escribe Mullenweg. “Para WordPress.com no cuentan los dominios personalizados ni los lectores RSS; para Twitter no cuentan el uso de API ni de clientes de escritorio.”

En último término, los datos de comScore son un modo de comparar el tráfico del sitio, pero en la era de las API, no resulta muy útil para hacer el seguimiento del número real de usuarios activos para un servicio concreto.

Así pues, tenemos curiosidad por saber si nuestros lectores usan blog, Twitter o ambos. Y en el caso de Twitter, ¿utilizan la página Twitter.com, o una aplicación móvil o de escritorio? Si lo desean, pueden dejarnos sus opiniones en los comentarios.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com