Análisis Social Media

Twitter gana la guerra al spam

Logo Twitter - ReadWriteWeb en espanolHace no demasiado tiempo, el spam en Twitter se estaba convirtiendo rápidamente en un problema serio que hacía que la búsqueda de cualquier tema popular en el propio buscador de este servicio resultase una tarea casi fútil. Los spammers secuestraban regularmente los términos de búsqueda populares contaminando los resultados con tweets absurdos que incluían la palabra clave popular y un enlace a un sitio de spam.

Sin embargo, desde que Twitter comenzó a aplicar mejores controles de spam el año pasado, el número de mensajes spam del servicio se ha reducido drásticamente. Según los datos más recientes, el porcentaje de tweets de spam por día ya está por debajo del 1%.

Grafica - Reduccion de spam en Twitter - ReadWriteWeb en espanol
Según el científico jefe de Twitter, Abdur Chowdhury, el equipo de Confianza y Seguridad de la empresa está “constantemente luchando contra el spam para mejorar la experiencia de Twitter, y nos alegra informar de que está funcionando”. Entre mayo y octubre de 2009, el porcentaje de mensajes diarios de spam en Twitter excedía habitualmente el 9%, y pasó a más del 10 en unos pocos días. Pues que la principal estrategia de monetización de Twitter actualmente consiste en vender el acceso a su flujo de datos a proveedores de búsquedas como Google y Microsoft, sin duda a la empresa le interesa especialmente mantener el número de mensajes de spam lo más reducido posible.

Denunciar a los spammers

Si queremos ayudar a Twitter en su lucha contra el spam, debemos recordar que podemos denunciar a los spammers directamente al equipo de antispam desde la página de perfil de cualquier usuario. Sólo tenemos que buscar el enlace “informar de spam” en la barra lateral derecha o en el menú desplegable de acciones.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES