Análisis Social Media

Twitter no es una red muy social

Logo Twitter - ReadWriteWeb-esSegún un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, Twitter no es una red muy social. Después de analizar más de 41 millones de perfiles de usuario y 1.470 millones de relaciones seguidor/siguiendo, los investigadores llegaron a la conclusión de que sólo el 22% de las conexiones en Twitter son recíprocas. En Flickr, esta cifra se acerca al 68%, y en Yahoo 360 es del 84%. La gran mayoría (78%) de las conexiones entre usuarios de Twitter son relaciones unilaterales.

Lo que resulta aún más interesante que la pequeña cifra de pares de usuarios es que al 68% de los usuarios en total de Twitter no les sigue una sola persona de las que ellos siguen. Como señalan acertadamente los investigadores, esto convierte a Twitter más en un medio de redifusión que en una red social.

Considerando que Twitter se creó para este tipo de relaciones no recíprocas de seguidor/siguiendo, no nos sorprende que muchos usuarios lo utilicen para seguir a canales de noticias de última hora y celebridades. Sin embargo, el hecho de que casi el 80% de estas relaciones sean unilaterales sí nos resulta una sorpresa, y sugiere que los usuarios mayoritarios de Twitter utilizan el servicio más como medio de noticias que como red social.

Consulta los datos en bruto

Para quien quiera analizar estos datos personalmente pero no quiera examinar a mano los 41 millones de cuentas de Twitter, el equipo coreano también ha creado dos archivos torrent: uno (muy) grande que incluye los 41 millones de cuentas y conexiones, y un segundo archivo que sólo incluye los datos de usuarios de Twitter con más de 10.000 seguidores.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES