Análisis

Twitter publicará anuncios de partidos políticos

Politica y TwitterDesde el miércoles los partidos políticos podrán comprar anuncios en Twitter. De momento sólo será posible en EE.UU. y ya han sido cinco precandidatos presidenciales republicanos los que se han animado a probar de cara los comicios generales del 2012. El único que se ha hecho público de momento es el exgobernador de Masachusetts Mitt Romey que no ha desaprovechado la oportunidad de emplear su primer tweet promocionado para declarar que “No podemos aguantar 4 años más de falta de liderazgo”.

Desde que Obama basase su campaña de 2008 en el poder de las redes sociales, empezó a construirse un uso de Twitter fundamentado en la política y son muchos los gobernantes y candidatos que por todos los parlamentos del mundo han abierto sus cuentas para acercarse a los ciudadanos con sus tweets.

Según declaraciones del responsable de ingresos globales de Twitter, Adam Bain, difundidas por Efe: “Hemos tenido cinco años para observar cómo la gente usa esta plataforma y sabemos que los políticos son activos en ella y sabemos que los consumidores disfrutan con los mensajes de esos políticos”.

Uso creciente de Twitter en política

En efecto, la importancia de Twitter en las campañas políticas no ha hecho más que crecer desde que fuera utilizado por primera vez en el año 2008. El hecho de que el uso de Twitter se esté integrando en los principales debates televisivos, ya es razón más que que suficiente para que los de Dick Costolo se hayan planteado publicar publicidad política. Y parece que van en serio si se tiene en cuenta que ya han contratado a Peter Greenberger, un ex ejecutivo de marketing de Google, experto en publicidad política, con el objetivo de tratar de captar la mayor inversión electoral posible. Además, para no perder el pulso político y estar cerca de todos los entresijos, contarán con su propio equipo comercial en Washington, DC.

Mitt Romney

Los anuncios aparecerán como tuiteos promocionados como resultado de la búsqueda de una determinada palabra, se podrán encontrar encabezando las listas de temas del día en la red y como sugerencia a usuarios que parecen tener intereses similares a los recogidos en la campaña política. Los anuncios se distinguirán de otro tipo de publicidad por ir acompañados de un icono de color púrpura y un disclaimer de la Comisión Federal Electoral (FEC en inglés).

Buenas expectativas de ingresos para Twitter

La decisición de Twitter ha levantado gran polvareda en la Red y muchos hablan de una futura politización de su uso con evidente intensidad en periodos pre-electorales, sin embargo es indiscutible la potencialidad del nicho que desde el miércoles se disponen a conquistar. Sólo un dato: en el 2008, según la Comisión Federal Electoral estadounidense, los candidatos a la presidencia invirtieron nada más y nada menos que 1,8 billones de dólares en campañas de publicidad.

Sin tweets patrocinados en el 20N

Los candidatos a la presidencia del Gobierno del España no podrán invertir en esta ocasión parte de sus presupestos en llegar a más votantes a través de tweets patrocinados.  En de prever que aún habiendo sido posible, a los candidatos mayoritarios les habría pillado con el pie cambiado dado que ambos son muy neófitos en esto del microblogging.

El candidato socialista abrió su cuenta en Twitter @conRubalcaba el pasado mes de julio  tras dejar su cargo de Ministro del Interior y hasta la fecha cuenta con 32.786 followers para un volumen de tweets generados cercanos a los 2.700. Por su lado, @marianorajoy lanzaba su primer mensaje en la red el pasado 15 de septiembre desde el AVE camino de Barcelona en uno de los pocos tramos con señal 3G. En 10 minutos Rajoy ya contaba con 1.500 seguidores y 4 días más tarde superaba la cifra que en ese momentos ostentaba Rubalcaba con 29.000. Hoy ya cuenta con 46.076 habiendo sido, como muestra la siguiente imagen, notablemente menos prolífico.

Twitter Candidatos

Aún a pesar de contar con tan dispares crecimientos, al consultar en Klout, el estándar de influencia en la Red, nos encontramos con un claro empate: ambos tienen un índice Klout 77.

La tan reciente apertura de ambos perfiles puede llevar a pensar, como en tantas ocasiones, que se trata más de una buena intención pre-electoral que un verdadero compromiso digital de comunicación directa con los ciudadanos. Para que esto no suceda, se han abierto iniciativas que abogan por el mantenimiento de dichas cuentas por parte de los hoy candidatos tras la publicación de los resultados electorales del 20N, sea cual sea el resultado, para “percibir las iniciativas de la gente, estar mucho más cerca de sus demandas y participar en aclaraciones, propuestas, ideas, colaboraciones y retos”.

Sobre el autor de este artículo

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.