Análisis e-conomía Social Media

El modelo publicitario de Twitter: tan tradicional como esperado

Logo Twitter - ReadWriteWeb en espanol¿Por qué le importa a la gente cómo obtendrá ingresos Twitter? “No sabemos dónde encajamos nosotros, los usuarios, hasta que nos digan cómo van a ganar dinero”, escribía hace un año David Winer, “Y cuando nos lo digan, puede que no nos guste”. Éste es uno de los motivos por los que a los usuarios les importa cómo gane dinero Twitter.

Tanto si somos una persona preocupada por que la popular red social en la que estamos invirtiendo nuestro tiempo y energía pueda monetizarse de un modo antisocial, como si somos un escéptico que se niega a creer que el potencial de Twitter para cambiar el mundo sea real hasta que demuestre ser económicamente viable, probablemente hayamos oído que Twitter ha anunciado que tiene un plan de publicidad. Podemos respirar tranquilos: el plan es aburridísimo, tal y como debería ser.

Los anuncios comenzarán con las búsquedas, con palabras clave en subasta y un sólo anuncio que aparecerá con frecuencia dependiendo de su rendimiento. A continuación los anuncios se extenderán a aplicaciones de terceros como TweetDeck y otras. No está claro quién lo usará, Twitter compró Tweetie la semana pasada y Twitterific tiene sus propios anuncios, pero otras aplicaciones aparecen y desaparecerán dada la opción (no el requisito) de mostrar anuncios de Twitter a sus usuarios.

Comentario en Twitter 1 - ReadWriteWeb en espanolFinalmente, los anuncios comenzarán a aparecer en Twitter.com ajustándose a los intereses de los usuarios, como se puede observar fácilmente por sus mensajes publicados y recibidos.

Esto es algo estupendo: resulta relativamente poco invasivo, nada extravagante, sin mucha explotación. A quienes insisten en leer todos los Tweets de su flujo de información probablemente les fastidie encontrar anuncios en él, pero ya se publican muchos anuncios no oficiales en Twitter, y quizá esto sirva para romper el hábito de estos usuarios de obsesionarse con todos y cada uno de los mensajes.

Comentario en Twitter 2 - ReadWriteWeb en espanolSin duda no es esta la intención del plan, las propias oficinas de Twitter están llenas de gente que pasa tiempo podando cuidadosamente sus flujos de mensajes. El nuevo Director de Relaciones Públicas de Twitter Sean Garrett, por ejemplo, dejó de seguir a @newmediajim de la NBC y al analista de medios Shelly Palmer la semana pasada, algo que resulta difícil imaginar que haría por cualquier motivo más que por la preocupación por la proporción entre información y ruido y la poca sana preocupación por leer todos y cada uno de los tweets de su flujo de Twitter.

Sin embargo, la cuestión es esta: parece ser que no se ha maltratado a ningún cachorro de animal para hacer Twitter.

Junto con los grandes acuerdos para búsquedas con Google, Microsoft y Yahoo, y la próxima disponibilidad de cuentas comerciales avanzadas, Twitter parece haber encontrado modos relativamente no violentos de monetizar. Siempre y cuando el torrente de datos de actividad de usuarios esté de hecho disponible para más gente y no se mantenga alejado de los pequeños innovadores, y siempre y cuando no se recorte la presencia de las cuentas normales para hacer más atractivas las cuentas comerciales, entonces estos planes parecen muy prometedores.

Comentario en Twitter 3 - ReadWriteWeb en espanolNo se trata de banners publicitarios, no son ventas de datos a comercializadores directos, no se trata de licenciar el acceso a los mensajes directos a la CIA. Lo mejor para Twitter es mantener la simplicidad, quitarse de en medio y funcionar como una tubería poco inteligente, pero con textura. Si introducen un anuncio contextual para mantener la atención, ¿qué más da?

Es totalmente predecible, no debería hacer demasiado daño e incluso puede que funcione. Como bien decía Liz Gannes en su titular en Gigaom: “Revelado el modelo de publicidad de Twitter (¿Qué esperabais, un pony?)”.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES