Análisis Social Media

Twitter es mucho más en México

Cartel de TwitterBuena parte del enorme éxito de Twitter surge de las infinitas posibilidades que ofrece a sus usuarios a pesar, o gracias a, su simplicidad.

Además de la fallida Revolución Verde iraní, los mexicanos son, probablemente, los ciudadanos que hacen un uso más interesante, potente y digno de análisis de la red de microblogging.

Twitter contra el crimen

En un país profundamente azotado por el crimen organizado como México, el acceso, a tiempo real, de cuándo y dónde está habiendo reyertas y balaceras -tiroteos- puede ser vital. Cuando arrecia la violencia en la calle surgen hashtags en Twitter que aglutinan lo que está ocurriendo al segundo, permitiendo a los ciudadanos, que no es poco, saber a qué atenerse.

El caso más conocido es, probablemente, el de la escalada de violencia que aconteció en Reynosa (estado de Tamaulipas) durante el pasado mes de febrero. El enfrentamientos entre dos narcos, los Zetas y el Cartel del Golfo, y la posterior intervención del ejército, que provocaron decenas de muertos en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos desatando una alarma ciudadana evidente. El desarrollo de los acontecimientos pudo seguirse en Twitter, bajo el hashatg #ReynosaFollow, de una manera mucho más eficaz que a través de los comunicados oficiales o de lo que eran capaces los medios de comunicación locales.

Ante la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los que pueden se suman a alertar tanto de acontecimientos sospechosos como de actos violentos de los que son testigos. Entre otras cosas, porque Twitter les otorga un anonimato imprescindible bajo la presión de los cárteles de la droga. Como curiosidad, y gracias al éxito de este tipo de defensa contra el crimen organizado, hay un video en Youtube que anima a los mexicanos a registrarse en Twitter y formar parte del CDT (Cartel De Twitter), es decir, a denunciar y alertar públicamente de la violencia en la red de microblogging.

Twitter y los controles de alcoholemia

Anti AlcoholimetrosPero Twitter no sólo se utiliza en México para algo tan loable como lo anterior. También se está haciendo habitual su uso para avisar de los controles de alcoholemia que situa la policía en las carreteras. Puesto que la ubicación de los mismos es, legalmente, propiedad privada del Estado, su difusión a través de Twitter supone un choque frontal entre el derecho a la libertad de expresión y la ley. Se podrían llegar a interpretar estos actos como colaboración para que un delincuente no sea investigado o detenido por la policía, y acarrear hasta 5 años de prisión.

México es un país en el que la conducción bajo los efectos del alcohol es un grave problema, por lo que, por ejemplo México D.F. se ha planteado la creación de una normativa específica para Twitter e incluso la creación de un cuerpo de vigilancia en la red que pueda detectar y prevenir estos casos.

El principal sujeto de esta actividad es la agrupación Anti Alcoholímetros en el D.F, @AntiAA_df. Cuenta con más de 24.000 seguidores dispuestos a alertar, en tiempo real, de su localización exacta.

Twitter quiere a México

Planteamientos como los presentados sólo pueden surgir en un país en el que el uso de Twitter se está convirtiendo en algo, como mínimo, importante. Y es importante no confundir importancia con popularidad. México no destaca por ser un país con muchos ususarios de Twitter. Son los usos  tan curiosos y únicos que le dan los que lo hacen destacar sobre el resto de países hispanohablantes.

Y Twitter lo sabe. De hecho, México es, de momento, el único país de habla hispana que tiene la opción de ver los Trending Topics localizados en su país. Puede que no sean los que más twitteros tienen, pero sin duda son los que más han hecho que se hable de Twitter, sus implicaciones, posibilidades y límites.

Trending Topics locales

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.