Twitter gana a Facebook en Japón

Twitter JapónSegún un estudio publicado recientemente por Nielsen Online, Japón tiene muchos más usuarios de Twitter que de Facebook. Y es que Twitter ha sido un éxito rotundo en Japón desde su lanzamiento en 2006. La propia Twitter estima que un 16% de los internautas japoneses twittean habitualmente, generando unos 8 millones de tweets diarios, que suponen un 12% del total de la red.

Twitter sobre el todopoderoso Facebook

Aunque Twitter.com tiene unos 60 millones de usuarios, se estima que el "ecosistema Twitter" -aquellos que acceden a la red de microblogging desde aplicaciones de terceros- podría fácilmente triplicar esta cifra. De estos 240 millones de usuarios (60 + 180), Japón aportaría cerca de 8 millones. Sin embargo sólo un 3% de los internautas japoneses son usuarios de Facebook, que palidece ante Mixi, que supera sólo levemente a Twitter. Un enorme contraste con los países más fervientes usuarios de Facebook.

Japón siempre ha sido diferente en lo que respecta a tendencias de uso de servicios en la red. Mientras que en la mayor parte del mundo Google es el buscador más usado, Yahoo es donde realizan sus búsquedas la mayoría de japoneses. Redes como Myspace, o la propia Facebook, no han conseguido cuajar entre el público nipón, que, independientemente, es de los más avanzados tecnológicamente. Por eso es sorprendente que Twitter haya tenido tanto éxito entre el público japonés.

No hay que olvidar que Twitter ha prestado, desde sus comienzos, muchísima atención al público japonés. La primera versión traducida del servicio de microblogging fue la japonesa, lanzada en 2008, y esta exclusividad supuso un auténtico revulsivo para su adopción por el público más joven. La llegada definitiva del Internet móvil, los smartphones y la posibilidad de twittear desde cualquier lugar, es lo que ha terminado de implantar Twitter como uno de los servicios más importantes para entender Internet en Japón. Y es que su éxito es tal que hasta han realizado una serie de televisión que gira en torno a las relaciones de 5 personas a través de la red de microblogging.

¿Cuál es ser el motivo del éxito de Twitter en Japón?. Tweet, en traducción literal, hace referencia a piar, al canturreo de los pájaros. Pero en Japón se suele traducir como "murmurar". Según Rocky Eda, director de comunicación de Digital Garage (la empresa encargada de operar Twitter Japón), "les encanta la idea de hablar consigo mismos". También, señala como un motivo "encontrar satisfacción en expresar aquello que pasa por tu cabeza en cada momento. Twitter es como los haiku. Es muy japonés".

Fotografía: digitalbear

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top