Análisis e-conomía Social Media

Tweets promocionados: el modelo de negocio de Twitter

Twitter Hoy Martes 13 Twitter presentará en sociedad su herramienta para la monetización: los tweets promocionados. El lanzamiento de este nuevo servicio marca el comienzo de la edad adulta de la red de microblogging, en la semana de disrupción de su modelo como plataforma.  Analizamos cómo afectará a las empresas y anunciantes.

Tweets Promocionados: ¿En qué consiste?

En declaraciones al New York Times Dick Costolo, CEO de Twitter, ha adelantado algunos detalles del funcionamiento de la herramienta publicitaria de Twitter:

  • Se basa en ofrecer Tweets relevantes como resultado a las búsquedas en Twitter.
  • Estos tweets promocionados aparecerán los primeros en la página de resultado. Un pequeño texto señalará que son promocionados, como ya ocurre con los resultados promocionados en Google.
  • Se utilizará inicialmente un modelo de venta de estos espacios por CPM (Coste Por Mil impresiones).
  • Sólo se servirán los tweets promocionados que ofrezcan un buen rendimiento según el algortimo de Twitter. Este algoritmo, llamado “resonancia“, se basa inicialmente en métricas del impacto social del tweet promocionado, como número de respuestas, retweets o clics que reciba.
  • Los tweets promocionados que no ofrezcan unos correctos niveles de resonancia serán retirados del inventario publicitario, sin cargo alguno para los anunciantes.
  • Los tweets promocionados se podrán integrar igualmente en aplicaciones de terceros (como Seesmic o TweetDeck) ofreciéndose a estas plataformas compartir el flujo de ingresos.

Primer análisis:

Queda claro que este nuevo servicio de Twitter nace para prestar un servicio a los anunciantes. Pero lo que nos parece más interesante es que responde a muchas de las dudas que ha suscitado tradicionalmente la red social a empresas. Gracias a este modelo publicitario, las empresas podrán:

1. Equilibrar su déficit de influencia en Twitter:

Pagando por posicionar su Tweet entre los Trending Topics haciendo llegar su mensaje a miles de usuarios a tiempo real, compensando por tanto su más que probable déficit de Followers.

2. Atender su prioridad 1 en Redes Sociales: la gestión de su reputación.

Podrán dar respuesta a discusiones que surjan sobre su marca, haciéndose oir y participando en la Conversación con voz propia.

3. Calcular el ROI en Social Media en la Web a Tiempo Real

Los directores de marketing por fin podrán asignar un valor del retorno a su inversión en marketing online en la Web a Tiempo Real, y construir una estrategia para sus marcas sobre estos resultados.

Preparados…. Listos…. ¡YA!

Por tanto ahora las empresas y anunciantes por fin se dejarán de preguntar ¿Para qué sirve Twitter? y verán sentido en participar en la Red Social.

Y para dar respuesta a tanta Demanda esperada, surgirán lógicamente empresas de servicios que optimizarán y dirigirán estas campañas en nombre de sus clientes. Y lógicamente en breve empezaremos a hablar de SEM y SEO aplicado a las búsquedas de Twitter…

Hoy Martes 13, se abre un nueva época dorada para los gurús y expertos en Social Media

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.