Análisis Social Media

Taxonomía de un Tweet

Logo Twitter - ReadWriteWeb en espanol¿Pensábamos que un tweet no es más que 140 caracteres de texto? Pensémoslo bien. Los desarrolladores que crean aplicaciones sobre la plataforma Twitter saben que contiene mucha más información que cualquier breve pensamiento pasajero que sintamos la necesidad de compartir con nuestros amigos a través de la red de microblogging. Un tweet está lleno de metadatos, información sobre cuándo se ha enviado, por quién, con qué aplicación de Twitter, etc.

Ahora, gracias a Raffi Krikorian, un desarrollador del equipo de API/Plataforma de Twitter, podemos ver cómo es un tweet, con todo detalle y riqueza de datos.

Gracias a una entrada del fin de semana en el blog de Krijorian tenemos el siguiente documento incrustado que nos muestra cómo es un tweet mapeado. Éste afirma haber decidido crear este mapa usando “JSON en lugar de XML”, ya que la empresa “está considerando la incompatibilidad con XML en la v2 de la API”.

Esto podría no significar nada para los usuarios cotidianos de Twitter, pero es información importante de la cual los desarrolladores deben tomar nota.

Mapa de un Tweet - ReadWriteWeb en espanol

Próximamente: muchos datos más

Esta imagen resulta mucho más interesante cuando consideramos todo lo rico que será pronto el mapa de datos de un tweet. En Chirp, la primera conferencia oficial de desarrolladores de Twitter celebrada la semana pasada, Twitter anunció que introduciría una nueva función llamada “anotaciones” en el próximo trimestre. Posiblemente éste sea uno de los anuncios más importantes realizados, superado sólo (en todo caso) por el lanzamiento de las propuestas publicitarias de Twitter, la muy esperada respuesta a la pregunta de cómo piensa ganar dinero Twitter.

Con anotaciones, los desarrolladores externos de Twitter pueden añadir los metadatos adicionales que quieran a una entrada de Twitter. Efectivamente, cualquier dato. Además, un tweet puede llevar asociada más de una anotación. Estos datos adicionales empezarán poco a poco, afirmaba el desarrollador de Twitter Marcel Molina, “probablemente” serán cerca de 512 bytes. Sin embargo, con el tiempo cada vez serán más, a medida que Twitter vaya implantando la función y la escale para poder darle soporte. La empresa espera que termine “cerca de los 2K”, afirma Molina. Cómo usen los desarrolladores ese espacio adicional es totalmente cosa suya: puede haber un fragmento gigante de datos adicionales asociados a un tweet o a mil de ellos diminutos.

Con las anotaciones, Twitter podría convertirse en una plataforma para compartir cualquier cosa, no sólo 140 caracteres de texto. ¿Qué harán los desarrolladores con los datos? Sólo podemos imaginarlo. ¿Quizá las nuevas aplicaciones permitan a los usuarios compartir medios tales como fotografías, vídeos y música? ¿O añadirán quizá más datos sobre un enlace twiteado? ¿Etiquetaremos nuestros tweets? ¿Compartir vCards? ¿Crear encuestas? Esta clase de innovaciones se lanzarán en breve, y esperamos quedar sorprendidos y complacidos con lo que creen los desarrolladores.

En algún momento, el mapa de un tweet publicado por Krikorian parecerá un artefacto primitivo de una era remota. Probablemente lo miraremos sorprendidos mientras contemplamos lo lejos que hemos llegado. Por ahora, vamos a parar un momento a disfrutar de la simplicidad de Twitter antes de que se convierta en un revoltijo de otros medios y datos.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES