Análisis Mobile

Tendencias para Internet móvil: mercados emergentes

Logo iPhone aplicaciones moviles - ReadWriteWeb-esTras la celebración de la “Mobile Summit”, la Cumbre de Internet Móvil de ReadWriteWeb en California, vamos a recuperar un estudio sobre las últimas tendencias en esta tecnología. Hoy nos centraremos en el campo de los mercados emergentes.

Comercio

Tabla estudio Taptu - ReadWriteWeb-esA medida que más y más consumidores utilizan smartphones, ¿cómo pueden aprovechar este canal las empresas? Consideremos estas estadísticas: casi una cuarta parte de Internet móvil, según un informe reciente del buscador móvil Taptu, se compone de compras y servicios.

Taptu hizo una encuesta entre unos 326.000 sitios optimizados para navegación con pantalla táctil y descubrió que la mayor concentración de estos sitios entra dentro de su categoría “compras y servicios”. En total, Taptu encontró 83.000 sitios habilitados para el comercio, que van desde asistentes para compras con móvil a bancos y sitios de inmobiliarias. Según Taptu, los sitios de compras y servicios con móvil suponen cerca del 25% de todos los sitios adaptados para móviles dentro del índice de la empresa, seguidos por sitios dentro de la categoría de “fotografía y diseño” (17,7%). Los sitios sociales van los terceros con un 9,2%.

En un informe reciente, la analista de Morgan Stanley Mary Meeker afirmaba que el Internet móvil revolucionaría el comercio electrónico. Citaba los servicios basados en geolocalización, notificaciones por push, precios transparentes y la entrega móvil instantánea como cuatro áreas en potencia en las que sucederá esto.

La publicidad móvil también es un segmento en crecimiento. En noviembre, Google adquirió AdMob, una plataforma de presentación de publicidad móvil, por 750 millones de dólares. En enero Apple adquirió Quattro, una red de publicidad móvil relativamente desconocida, por una cantidad estimada en 275 millones de dólares. Más adelante, en enero, Opera adquirió AdMarvel. En abril, Apple anunció una plataforma de publicidad llamada iAd.

Cloud Computing

Fotografia - Nubes - ReadWriteWeb-esSegún un reciente estudio de Juniper Research, el mercado de las aplicaciones móviles de cloud computing crecerá un 88% de 2009 a 2014. El mercado estaba algo por encima de los 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) el año pasado, afirma Juniper, pero para 201 alcanzará los 9.500 millones de dólares (unos 7.014 millones de euros). Este crecimiento se verá impulsado por la adopción del nuevo estándar HTML5 para la red, la ampliación de la cobertura de los servicios de banda ancha móvil y la necesidad de servicios de colaboración para empresas permanentemente conectados.

Como explicaba Sarah Perez en ReadWriteWeb en febrero, “ya hay varias aplicaciones móviles de cloud computing conocidas, incluyendo Gmail y Google Voice para iPhone. Al lanzarlas mediante los accesos directos de la pantalla de inicio del iPhone, estas aplicaciones funcionan igual que cualquier otra, pero toda la potencia de procesamiento reside en una plataforma de cloud computing”.

Sanidad

Logotipo - Salud - ReadWriteWeb-esLas aplicaciones móviles para la salud tendrán un papel grande e importante a la hora de dar forma al futuro del sistema sanitario, según afirmaba Mike Kirkwood de ReadWriteWeb en la conferencia de la iniciativa mHealth en febrero. Escribía que “las aplicaciones móviles e inalámbricas para la salud “tienen un efecto directo sobre la salud del individuo y prometen asegurar que cuando un paciente salga de la consulta de un médico, no se ‘pierda’ en el sistema. Permite a los consumidores participar activamente en la salud y el bienestar en su vida diaria y volver a conectar con su proveedor de servicios sanitarios”.

Los servicios móviles no sólo cambiarán la sanidad desde dentro del sistema sanitario, sino también en las aplicaciones que los consumidores descargan a sus smartphones. En febrero hice un repaso a las últimas aplicaciones para la salud en la plataforma iPhone. Por ejemplo, una aplicación llamada Diamedic permite a los diabéticos registrar sus niveles de glucosa en sangre y sus dosis de insulina.

Este artículo es el tercero en una serie de tres sobre tendencias para Internet móvil en la que también ya hemos hablado también sobre diseño y desarrollo y aplicaciones.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES