Análisis Mobile

Tendencias para Internet móvil: diseño y desarrollo

Logo aplicaciones iPhone - ReadWriteWeb-esTras la celebración de la “Mobile Summit”, la Cumbre de Internet Móvil de ReadWriteWeb en California, vamos a recuperar un estudio sobre las últimas tendencias en esta tecnología. Hoy nos centraremos en el campo del diseño y desarrollo.

¿Aplicaciones nativas o basadas en el navegador?

Al igual que las empresas de la red basada en el PC pasaron años en los 90 preguntándose si la mejor opción era una aplicación de escritorio o basada en el navegador, en 2010 surge la misma duda respecto a las aplicaciones para teléfonos móviles.

Las organizaciones se están preguntando: ¿Deberíamos crear una aplicación para móvil nativa, o un servicio basado en el navegador disponible en distintas plataformas? Si escogen lo primero, ¿en qué plataforma(s) se concentran primero? Entre las opciones se encuentran iPhone, Android, RIM, Palm, Windows Mobile y Symbian.

En febrero, la empresa de búsquedas en móvil Taptu publicó un detallado informe que mostraba que el futuro de la Web móvil probablemente estará dominado por sitios Web basados en navegador disponibles para varias plataformas, más que por aplicaciones creadas específicamente para iPhone, Android o cualquier otra plataforma. La empresa estimaba que había 326.000 sitios Web para móviles táctiles en todo el mundo en aquel momento, en comparación con las 148.000 aplicaciones para iPhone de la App Store y las 24.000 aplicaciones del Android Market. Lo que es más, Taptu espera que el mercado de Internet móvil basado en el navegador crezca mucho más rápido que el mercado de las aplicaciones.

Tabla crecimiento movil tactil - ReadWriteWeb-es

Logo Flash - ReadWriteWeb-esUn factor que debemos tener en cuenta es que ambas opciones, aplicación nativa y sitio para navegador, aún contienen un cierto elemento de “salvaje oeste”. Podemos ver una prueba de esto en impasse entre Apple y Adobe por la presencia de Flash en teléfonos móviles. La plataforma iPhone de Apple y su navegador móvil por defecto, Safari, no funcionan con tecnología Adobe Flash, a pesar de la presencia casi ubicua de ésta en los ordenadores de escritorio. Apple ha estado impulsando HTML5, la última generación del lenguaje de marcado de la red, como sustituto de gran parte de las funciones de Flash. Esta batalla aún está por ganarse, pero no pinta bien para Adobe, porque es difícil apostar contra la siguiente versión de HTML.

Privacidad

Grafico Foursquare - ReadWriteWeb-esLas aplicaciones móviles basadas en la geolocalización han sido una tendencia importante en 2010 (ya hablaremos de ello más adelante), pero éstas suponen importantes problemas de privacidad. Sitios como Foursquare, BrightKite y Gowalla animan a sus usuarios a “registrarse” al llegar a un lugar, de manera que la red social sepa dónde están en cualquier momento. Aunque estas aplicaciones cuentan con controles de privacidad que nos permiten (por ejemplo) enviar una actualización de localización sólo a un grupo selecto de amigos, muchas veces las actualizaciones se envían a toda la red.

En una entrada reciente de análisis, Sarah Perez preguntaba: ¿son las redes sociales basadas en geolocalización invitaciones al desastre? Ésta añadía que muchas aplicaciones online y móviles están utilizando datos de geolocalización ahora, incluyendo Google, Facebook y el sitio de reseñas de usuarios Yelp.

Logo PleaseRobMe- ReadWriteWeb-esLos riesgos para la privacidad ya llamaron la atención hace unos meses con la aparición de un experimento social llamado PleaseRobMe, que mostraba actualizaciones agregadas a tiempo real de usuarios de Foursquare que usaban la función de compartir socialmente para hacer públicas sus actualizaciones en Twitter. Aunque desde entonces PleaseRobMe ha dejado de mostrar este material, aún resuena su mensaje: compartir nuestra localización física con una red publica es potencialmente peligroso.

Pantalla PleaseRobMe - ReadWriteWeb-es

Estándares emergentes de servicio inalámbrico

Logo DASH7 - ReadWriteWeb-es¿Te parece que tu smartphone ya es impresionante? Espera a que lleve chips de RFID, entonces sí que será “smart”. Esto es lo que prometen dos tecnologías móviles emergentes basadas en RFID llamadas NFC y DASH7.

La NFC (Comunicación de Campo Cercano) resulta muy prometedora como base para pagos móviles.

DASH7 es un estándar de redes de sensores inalámbricos que complementa al NFC; éste permitirá tener cosas tales como servicios basados en localización avanzados, publicidad móvil a larga distancia y cupones para móvil.

Tanto NFC y DASH7 pronto podrían formar parte del teléfono móvil que nos acompaña a todas partes. Nokia ya emplea NFC, y se rumorea que Apple y Google están trabajando para adoptarla.

Tabla crecimiento sensores inalambricos - ReadWriteWeb-es

Hay varios otros estándares y tecnologías emergentes para móvil que seguir, como WiMax, ZigBee y 4G. Todos cumplen una función cada vez más importante en el ecosistema móvil.

Este artículo es el primero en una serie de tres sobre tendencias para Internet móvil en la que también trataremos temas como las aplicaciones y los mercados emergentes.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES