Análisis Mobile

Tendencias para Internet móvil: aplicaciones

Apliacion en iPhone - ReadWriteWeb-esTras la celebración de la “Mobile Summit”, la Cumbre de Internet Móvil de ReadWriteWeb en California, vamos a recuperar un estudio sobre las últimas tendencias en esta tecnología. Hoy nos centraremos en el campo de las aplicaciones.

Servicios de geolocalización

En enero, el co-editor de RWW Marshall Kirkpatrick escribía que había llegado la era de la localización como plataforma. Usando como ejemplo el principal servicio de geolocalización móvil, Foursquare, Marshall escribía que “el ‘registro de entrada’ en localización móvil está convirtiéndose rápidamente en el nuevo tipo de mensaje de estado popular en Internet”. Añadía que “sólo era cuestión de tiempo que el ‘dónde estamos’ se convierta en una plataforma para crear valor añadido sobre ella, igual que ha sucedido con el ‘quién conocemos’ en sitios de red social como Facebook”.

Los casos prácticos para datos de localización incluyen el mostrar restaurantes cercanos y reseñas de éstos, publicidad móvil, noticias locales y datos de Wikipedia sobre edificios locales. Esto ya es bastante impresionante, pero imaginemos las posibilidades al añadir datos de sensores. Como escribí en junio, un caso práctico que podría hacerse realidad pronto es recibir una actualización a tiempo real de las condiciones del tráfico mediante sensores incrustados en la carretera.

Internet de los objetos

Además de las aplicaciones de los sensores, hay otras aplicaciones emergentes para móviles que se entrecruzan con la tendencia del Internet de los objetos. Éstas incluyen escaneado de códigos de barras, usar nuestro teléfono como lector de etiquetas RFID, y utilizarlo como sensor de proximidad.

Como explicábamos en enero, además de que nuestro móvil lea y actúe sobre datos de sensores de objetos del mundo real, también puede utilizarse él mismo como sensor. Por ejemplo, el iPhone incorpora un acelerómetro, que básicamente es un detector de movimiento. Éste se utiliza para el control de juegos y para cambiar el tamaño de la pantalla del iPhone de retrato a paisaje. Éste también cuenta con un micrófono (que puede usarse como sensor de ruido), un sensor de proximidad y un sensor de luz ambiental.

Sensores en iPhone - ReadWriteWeb-es

El escaneado de códigos de barras y sus aplicaciones constituyen un mercado en crecimiento dentro del mundo móvil. El tipo más popular de código de barras en 2D es el código QR. (QR son las siglas de “Quick Response” o “Respuesta Rápida”), que se hizo popular en Japón y ahora está cobrando importancia en EE.UU. y otros mercados.

Existen muchas oportunidades emergentes para utilizar los datos de sensores y RFID.

Realidad aumentada

Fotografia - Realidad Aumentada - ReadWriteWeb-esLa realidad aumentada se ha convertido en una de las tendencias más populares en Internet móvil desde hace aproximadamente un año. ReadWriteWeb incluso ha creado un informe en profundidad (en inglés) sobre la realidad aumentada y sus oportunidades de mercado y desarrollo. Pensamos que la realidad aumentada ofrece un nuevo paradigma de marketing y producto para una experiencia de cliente de gran impacto y valor. El año pasado se lanzaron más de 1.000 campañas de realidad aumentada, y esperamos ver muchas más este año. En nuestro informe hacíamos un perfil de empresas de desarrollo de realidad aumentada y sus campañas, así como de las lecciones aprendidas en el desarrollo.

En un artículo reciente, Chris Cameron (el autor de nuestro informe sobre realidad aumentada) señalaba que la aplicación práctica es la clave del éxito de la realidad aumentada. Como ejemplo, se refería a la aplicación junaio para iPhone, que compite con Layar y Wikitude en el sector de navegadores de realidad aumentada. junaio anunció recientemente su asociación con BART, el sistema de transporte rápido del área de la Bahía de San Francisco, para introducir datos en directo sobre sus trenes en la aplicación. junaio aprovecha la API ofrecida por BART no sólo para situar la ubicación de estaciones cercanas en el campo de visión de un usuario, sino también la hora de llegada estimada de los trenes en cada estación, y mostrar esos datos en directo a tiempo real mediante realidad aumentada.

Pantalla junaio - ReadWriteWeb-es

Redes sociales móviles

Facebook en iPhone - ReadWriteWeb-esUn reciente estudio de Ruder Finn revelaba que cada vez son más las personas que utilizan Internet móvil para socializar (91%) en comparación con el 79% de usuarios de escritorio que lo hacen. Sarah Perez, de ReadWriteWeb, concluía que “el teléfono móvil en realidad es una plataforma mejor para las redes sociales que el ordenador personal”.

El estudio reveló que durante las 2,7 horas al día que pasan los estadounidenses en Internet móvil, un 45% están publicando comentarios en redes sociales, un 43% están conectando con amigos en sitios de red social, un 40% están compartiendo contenido con otros y un 38% están compartiendo fotografías. Sarah comentaba que no es de sorprender el descubrir que el auge del teléfono móvil se corresponde con el auge de la popularidad de Facebook porque “se ha convertido en una actividad para realizar en cualquier parte que llama la atención de la gente siempre que tienen tiempo libre, en lugar de ser una actividad que requiere encontrar tiempo para ella”.

Sarah concluía que las redes sociales móviles son una actividad más sencilla en la que participar ahora que no está asociada al ordenador personal. Por supuesto, esto tiene importantes consecuencias para emprendedores y desarrolladores de aplicaciones.

Este artículo es el segundo en una serie de tres sobre tendencias para Internet móvil en la que también ya hemos hablado sobre diseño y desarrollo y trataremos finalmente el tema de los mercados emergentes.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES