Análisis Tecnología

Tecnología contra los desastres naturales

Logo CrisisCommons - ReadWriteWeb-esTras los terremotos de Haití y Chile, millones de personas mostraron su apoyo con sencillas donaciones mediante mensajes de texto. Con unos clics en sus teléfonos pusieron de su parte, pero algunos han asumido la tarea de hacer mucho más.

Uno de los grupos que han decidido hacer algo más es CrisisCommons, que desde 2009 ha celebrado varios eventos denominados “CrisisCamp” en todo el mundo para ayudar a crear proyectos de ayuda contra desastres que aprovechan una gran variedad de tecnologías online y sociales. Esta semana, la organización celebra su primer CrisisCongress para reunir a participantes de todo el mundo bajo el mismo techo para un “brainstorming” de ideas para los proyectos humanitarios tecnológicos del futuro.

Después del terremoto de Haití se organizó un evento CrisisCamp, y de éste surgieron varias herramientas increíbles y muy útiles. Se crearon vídeos de instrucciones que ayudaron a la gente de Haití a aprender rápidamente a crear trazados de mapas y a subirlos a OpenStreetMap, y se creó una aplicación para móviles para traducir entre inglés y criollo. Se crearon muchas otras herramientas, y se produjo un proceso similar después de los terremotos de Chile.

Mediante su wiki de comunidad online, CrisisCommons.org, el grupo incluso ha estado ayudando a producir herramientas relacionadas con la fuga de petróleo del Golfo de México. Algo menos de un mes después del derrame el grupo creó aplicaciones para iPhone y Android llamadas Oil Reporter para que los voluntarios y las organizaciones de ayuda pudiesen capturar y compartir los datos con el público.

El futuro de herramientas como éstas es lo que la organización ha acordado debatir en el CrisisCongress en Washington D.C. “Este foro examinará las lecciones aprendidas de CrisisCamp Haití y CrisisCamp Chile y las oportunidades y los retos de crear una comunidad sostenible de voluntarios cuya misión sea usar las herramientas tecnológicas y su experiencia para ayudar a las comunidades en crisis”, afirma el grupo en su página Web.

CrisisCommons es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con apoyo de donaciones de terceros. El primer CrisisCongress Internacional se celebra hoy en Washington D.C. en las oficinas del Banco Mundial.

Original: Chris Cameron

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES