Análisis Innovación Social Media

Los social media como sistema de emergencia ante catástrofes

Los usuarios de Internet cada vez dependen más de los social media para obtener ayuda en caso de desastre, según un nuevo informe de la Cruz Roja de Estados Unidos.

Según el informe, muchos usuarios de Internet afirman que usarían los social media para pedir ayuda para sí mismos o para otros durante emergencias, y estos usuarios esperarían que los responsables de responder ante emergencias estuvieran a la escucha. Casi tres de cada cuatro de estos responsables afirman que esperarían que llegase la ayuda en menos de una hora después de su primer tweet o mensaje en Facebook.

En el estudio se muestra que el 69% afirmaban que los servicios de respuesta de emergencia, como la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y la Cruz Roja deberían vigilar los social media para poder enviar ayuda rápidamente.

Sin embargo, las opiniones curiosamente están divididas en la cuestión de si los servicios de emergencia ya vigilan los social media. El 49% afirman creer que una agencia de respuesta probablemente ya esté atendiendo a cualquier solicitud urgente que puedan ver, y un 44% respondían que “es muy probable que la organización ni siquiera sepa nada de esta solicitud”.

La Cruz Roja ha encargado el estudio como adelanto de la cumbre de datos sociales de emergencia que prepara para el jueves 12 de agosto en Washington D.C. Esta reunión facilitará el debate entre representantes de gobierno, social media, entidades de respuesta de emergencia y el sector sin ánimo de lucro para ocuparse de la información que fluye por la red durante una catástrofe.

Los social media han demostrado ser un modo rápido y fiable de obtener información desde el terreno, que es exactamente lo que hace falta en caso de emergencia. La Cruz Roja insistía en que lo primero que se debe hacer en caso de emergencia es llamar al 911, pero los social media son un buen refuerzo cuando las líneas de teléfono están cortadas o el número de emergencias está colapsado.

“La Web social está provocando un cambio fundamental en la respuesta ante catástrofes, y éste requerirá que los gestores de emergencias, las agencias gubernamentales y las organizaciones de ayuda combinen su experiencia tradicional con la información a tiempo real recibida del público”, afirmaba Gail McGovern, presidenta y CEO de la Cruz Roja de EE.UU. “Tenemos que colaborar para responder mejor ante este cambio.”

Original: Adrianne Jeffries

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES