Análisis Social Media

Los social media alcanzarán su punto álgido en 2012

Fotografia Restaurante Twitter - ReadWriteWeb-esLos social media van a dominar la red al menos hasta 2012, según una entrada de blog de Justin Kistner, un evangelizador social de la empresa de analísticas de Internet Webtrends. Kistner también afirma que Facebook se ha convertido en el rey de los social media.

En una mesa redonda en un evento en Portland llamado Lunch 2.0, Kistner ha afirmado que la era actual de la red “es donde Facebook se la juega”.

Los datos de Google Trends sugieren que el término “Web 2.0” se popularizó en 2005 y alcanzó su punto álgido a mediados de 2007 (a juzgar por la cantidad de veces que se introdujo como término de búsqueda en Google). A finales de 2008,  “social media” comenzó a popularizarse, y después creció considerablemente en 2009.

Tabla de Google Trends - ReadWriteWeb-es

Si la tabla anterior  es correcta, los social media se impusieron a la Web 2.0 en popularidad a finales de 2009. Me siento inclinado a confiar en estos datos, ya que concuerdan con otras fuentes de información sobre las que hemos hablado en ReadWriteWeb en los dos últimos años. Por ejemplo, un informe de Nielsen Online de marzo de 2009 que afirmaba que los usuarios pasaban más tiempo usando social media que con sus correos personales en 2008.

La tabla de “referencias en las noticias” (la tabla secundaria debajo de la principal) también es interesante. Muestra que en el transcurso de 2009, los medios de noticias utilizaron el termino “social media” mucho más que “Web 2.0”. Esto se debe en parte al hecho de que “Web 2.0” siempre ha sido un término algo complicado de entender para aquellos ajenos al mundo de la tecnología (“¿Quieres decir que hay dos Webs?”). Sin embargo, es innegable que también muestra que el término “social media” empezó a usarse son mucha frecuencia en los medios en 2009. Y no es coincidencia que fuera entonces cuando Facebook y Twitter cobrasen una gran popularidad entre los usuarios en general.

En la actualidad es difícil entrar en cualquier centro metropolitano en Estados Unidos sin ver los logos de Facebook y Twitter. La semana pasada estuve en Nueva York e hice una fotografía de un restaurante local que anunciaba su cuenta de Twitter en el mostrador.

Cartel de Twitter en restaurante - ReadWriteWeb-es

Vale, esto era en Nueva York. Sin embargo, he podido apreciar que Facebook y Twitter se usan cada vez más en diferentes tipos de empresa: en Internet, en TV y en el mundo real.

El auge de los social media está influyendo a muchas industrias, incluyendo los propios medios de noticias. Kistner cita un estudio de Hitwise que mostraba que Facebook está enviando más tráfico a sitios de noticias que Google. Esto no se aplica necesariamente a todos los sitios de noticias (Google sigue siendo la mayor fuente de tráfico para ReadWriteWeb en EE.UU., por ejemplo), pero Facebook y Twitter se han convertido en fuentes importantes de tráfico para la mayoría de los medios.

Tiendo a coincidir con Kistner en que habrá al menos un año o dos más de crecimiento en la adopción de social media, por lo que 2012 parece un buen momento para que alcancen su punto álgido.

¿Qué opinan los lectores, será 2012 el momento álgido de los social media? ¿O durará la era de los social media más aún que la de la Web 2.0?

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES