Análisis e-conomía

Sistemas de facturación online: más allá de la factura sin papel

Foto - FacturaCon el cambio de mes llega el momento de preparar las facturas mensuales para los clientes. Actualmente no faltan herramientas online para ayudarnos con las finanzas y la facturación, así que hemos pensado que sería una oportunidad para hablar de varios sistemas que pueden ayudarnos a hacer el trabajo de facturación y gestión de clientes de forma rápida y eficiente. Con tal cantidad de servicios también tenemos una cantidad igualmente engorrosa de funciones y opciones, desde límites de facturas hasta los precios y las aplicaciones para iPhone. Esperamos que con este rápido resumen de cuatro servicios que nos han causado una grata impresión, resultará más fácil escoger el que sea más adecuado para nuestra empresa.

FreshBooks

Pantalla FreshBooks

Con diferencia, la aplicación de facturación online con mayor número de funciones es FreshBooks. Los usuarios pueden crear y administrar facturas, hacer un seguimiento de tiempo y gastos, hacer branding en sus documentos y cobrar a los clientes mediante diferentes sistemas de pago online. FreshBooks también permite la integración con Basecamp, una API para desarrolladores que quieran integrar el software en la configuración actual de un negocio, y una aplicación oficial para iPhone. Se ofrecen media docena de opciones de pago, desde una cuenta gratuita con un número limitado de usuarios y clientes hasta la cuenta de mayor precio, de 149 dólares (unos 107 euros) al mes con 5000 clientes y 20 usuarios.

Blinksale

Pantalla Blinksale

Otro servicio estupendo es Blinksale, que ofrece un número ilimitado de clientes, pero limita el número de facturas que pueden crearse mediante sus diversos planes de pago. Como en el caso de FreshBooks, los usuarios pueden importar clientes desde Basecamp, pero la única opción de pago online que ofrece es PayPal. Blinksale tiene varios inconvenientes, como el no ofrecer una cuenta básica gratis (ofrecen una prueba de 30 días) y no contar con una aplicación de iPhone oficial, aunque un desarrollador externo ha producido una usando su API. Blinksale tiene tres planes de precio: 6, 12 y 24 dólares al mes (4, 8 y 17 euros aprox., respectivamente).

Ballpark

Pantalla Ballpark

Ballpark añade un aspecto diferente a la facturación al incorporar el eslabón perdido de la comunicación entre pagadores y acreedores, además de un servicio de pujas y de estimación. Gracias a un panel con una vista general de nuestras actividades, los usuarios pueden ver cuándo abren los clientes sus facturas, y su sistema de comentarios facilita la labor de aclarar cualquier malentendido. El servicio también añade a su elegante interfaz una aplicación para iPhone igualmente atractiva, y un notificador de escritorio para Mac. Los usuarios pueden obtener una cuenta gratuita limitada a 1 factura y 3 estimaciones al mes, o pueden pagar de 6 a 99 dólares (entre 4 y 77 euros aprox.) para añadir más usuarios y facturas.

Billing Boss

Pantalla Billing Boss

Billing Boss es una solución de facturación online totalmente gratuita para empresarios independientes, pero tiene el inconveniente de contar sólo con funciones básicas. En compensación, el servicio ofrece sus propias aplicaciones para iPhone y Google G1, y la posibilidad de usar PayPal. Los usuarios también pueden importar sus cuentas de vendedor de Beanstream, una plataforma de servicios de pago propiedad de Sage, quienes también ofrecen Billing Boss. Cabe destacar que, de las que hemos visto hasta ahora, es la única que ofrece una interfaz en español.

Hay docenas más de servicios online que nos ayudan con la facturación, entre ellos Zoho, Simply Bill, Invotrak, CurdBee e Invoicera. Para quienes prefieran usar herramientas en español, tenemos PayPal, Factusyn, FACTURAgem y 3WSaaS. Con tanta variedad, seguro que hay alguna soluciones que se ajusten a las necesidades de cualquier negocio.

Fuente: Chris Cameron

Fotografía: Kake Pugh

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES