Análisis e-conomía

La recesión llega a Silicon Valley

Foto - Desalojando la oficinaDurante años, Silicon Valley, la ciudad estadounidense puntera en innovación ha gozado de un ritmo constante de creación de empleo, pero la recesión de 2009 ha sido demasiado potente incluso para la más fuerte de las economías. Según el “Índice 2010 de Silicon Valley”, un informe publicado por Joint Venture: Silicon Valley Network y la Silicon Valley Community Foundation, la ciudad está sufriendo sus peores tasas de descenso en empleo, inversión y contratación pública en años.

En 2009, los condados de San Mateo y Santa Clara perdieron 90.000 puestos de trabajo, lo cual devolvió a la zona a unos niveles de empleo que no se conocían desde hacía 5 años. Los empleos en Silicon Valley descendieron a un ritmo más rápido que la tasa media de empleo nacional de EE.UU. del 3,8%, pero esto podría deberse a que la zona ha resistido más que otras la destrucción de empleo. Emmett Carson, CEO de la Silicon Valley Community Foundation afirma que esta caída se debe en parte a que cada vez llega menos talento extranjero al valle. Esto contrasta con la información que publicábamos hace un par de días sobre la cantidad de startups europeas que emigran a EE.UU. en busca de financiación.

“Tras el peor año en economía desde la Gran Depresión, nuestra región ha entrado en una nueva era de incertidumbre en la que nuestra capacidad de atraer a los mejores talentos, subvencionar la innovación y mantener una calidad de vida digna ya no está garantizada”, afirma Carson.

Siguiendo la tendencia en todo el país, la innovación ha perdido impulso en Silicon Valley también, la inversión de capital riesgo y las solicitudes de patentes han descendido de 2008 a 2009. Con las cifras de pérdida de empleo y la construcción de nuevas oficinas, los espacios disponibles para oficinas comerciales han alcanzado sus mayores cifras desde 1998, y han crecido en un 33% en 2009 desde el año anterior.

Para empeorar las cosas, la contratación pública también ha continuado su lento declive en Silicon Valley, al bajar un 2% en los últimos 15 años, mientras que otras ciudades como Washington D.C. y Huntsville, Alabama han aumentado en un 7,2% y un 4,5% respectivamente en el mismo período de tiempo. Russell Hancock, CEO de Joint Venture afirma que, por primera vez, el futuro de Silicon Valley es incierto y está en peligro.

“El motor de innovación de Silicon Valley ha impulsado la prosperidad de la región durante 60 años, peor por el momento estamos estancados”, afirma Hancock. “Lo difícil es saber si nos mantendremos en punto muerto, como ha sucedido en ocasiones anteriores, o si es momento de realizar una renovación total.”

Con el declive económico a nivel global, tiene mucho sentido que Silicon Valley también sufra se resienta, y tampoco ayuda el hecho de que el gobierno del estado de California esté teniendo dificultades para asegurar la estabilidad económica de sus ciudadanos. Aunque Silicon Valley es una economía fuerte que probablemente se sume al rebote de la “Gran Recesión” del resto de la nación, si estas tendencias se mantienen durante demasiado tiempo, podría surgir un nuevo centro aglutinador tecnológico que desbanque al rey.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES