Análisis e-conomía

Las 10 mejores herramientas de colaboración para empresas

Fotografia - Senal de traficoCon el número cada vez mayor de servicios online gratis o de de coste reducido que existen en el mercado, cada vez resulta más económico para las empresas pequeñas utilizar herramientas en la red que invertir en costoso software de empresa. Hace poco recomendábamos 5 aplicaciones para startups ahorrativas, y ahora encontraos en la página Business Pundit una lista de las 10 mejores herramientas de colaboración para negocios pequeños.

Llamémoslo Web 2.0 o Empresa 2.0, lo cierto es que los servicios online son la opción más natural para empresas con un presupuesto limitado. Al estar basadas estas aplicaciones en la red, los usuarios pueden utilizar cualquier ordenador para acceder a ellas en el trabajo, en casa o incluso durante sus desplazamientos. De este modo se elimina la necesidad de utilizar software costoso y hacen falta menos informáticos para instalación, actualizaciones y parches en los sistemas.

Teniendo en cuenta las ventajas de estas herramientas online, la lista de servicios de colaboración de Business Pundit es un recurso excelente para startups y pequeños negocios que intenten ahorrar algo de dinero a la vez que realizan sus tareas de la forma más eficaz posible.

El número uno de su lista es OfficeMedium, un servicio con diversas funciones de colaboración incluidas en una interfaz de elegante diseño. Con su chat en directo, perfiles, encuestas y calendarios, OfficeMedium equivale a una red social de colaboración para nuestra empresa.

Pantalla de OfficeMedium

Aunque este servicio es relativamente económico, con costes de sólo 6 dólares (unos 4,2 euros) por persona y 1 dólar (0,70 euros aproximadamente) por gigabyte de almacenamiento, puede decepcionarnos la falta de APIs para aplicaciones móviles y desarrollo si nuestra empresa está siempre en movimiento.

Logo BasecampDetrás de OfficeMedium viene Basecamp, un servicio que utilizamos en ReadWriteWeb diariamente y que aparecía en nuestra lista de 5 aplicaciones de organización para startups. Aunque los dos servicios son más o menos comparables en funciones, Basecamp aparece en segundo lugar por el diseño de su interfaz, no muy impresionante (aunque se puede personalizar) y algunas quejas sobre funcionalidad. Para empresas en movimiento, la API de Basecamp ha permitido la creación de más una docena de aplicaciones móviles, lo cual podría convertirla en la opción número 1.

Por detrás van CubeTree, WizeHive y SocialText, tres potentes aplicaciones online que no llegaron al primer puesto por faltarles algunas funciones, problemas de diseño y cuestiones de facilidad de uso. Entre las otras 10 se incluyen CentralDesktop, Onehub, PBWorks, Zoho Projects y Socialcast.

A continuación, la lista completa de Business Pundit:

  1. OfficeMedium
  2. Basecamp
  3. CubeTree
  4. WizeHive
  5. SocialText
  6. CentralDesktop
  7. Onehub
  8. PBWorks
  9. Zoho Projects
  10. Socialcast

Fotografía del usuario de Flickr wonderferret.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • OfficeMedium y Basecamp no tienen tanto de gratis 🙂
    Dónde están apps Free Open Source Software como Teambox en esta lista?

  • ignoto

    Vamos, que OfficeMedium es la número uno porque la número 2 la usáis a diario y conocéis más sus fallos. Desde luego el interfaz es más bonito, pero me da que son muy por el estilo en funcionalidades. En el artículo dice que son poco costosas, no que sean gratis… ¿se ha usado el factor precio para hacer esta lista? Porque efectivamente necesitaríamos saber si algunas de esas son gratuitas, porque para startups es un factor clave.

  • Pingback: Startups colaborativas | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: POTENCIANDO LA COLABORACIÓN «()

  • Office Medium creo que es una herramienta muy potente para la gestión en las empresas.

    Saludos

    Matriz BCG

  • Pingback: Rise your lol league()

  • Pingback: Read Full Article()

  • Daria Maestas

    Gracias por facilitarnos las herramientas de colaboración para empresas. Yo añadiría aquí el tablero Kanban Tool. Se trata de acceder en el tablero online y pegar las etiquetas de diferente colores con las tareas que estás haciendo actualmente. Funciona fenomenal! Después de un mes de utilizarlo yo ya veo los resultados positivos en nuestra empresa: la comunicación entre los trabajadores se ha mejorado visiblemente. Vale la pena echar un vistazo en este tablero.