Se triplica el uso de las redes sociales en sólo un año

Logos Twitter, Linkedin, Facebook, Myspace¿Obsesionado con Facebook? No es Vd. el único. Las horas que ha pasado entrando a actualizar su estado, subir fotos y hacer comentarios en el muro de sus amigos no son sólo una “fase” por la que está pasando y que terminará pronto. Es una tendencia constante que hoy en día afecta a todo el mundo, y tiene importantes consecuencias para la industria de la publicidad en Internet.

Según los datos de Nielsen, la cantidad de tiempo que se pasa navegando por redes sociales y blogs se ha triplicado desde el año pasado, lo que sugiere “un cambio sistemático en el modo de usar Internet”, según Jon Gibs, director de medios e información de de la rama online de la empresa.

En agosto de 2009, el tiempo invertido en redes sociales y blogs supone el 17% del tiempo total invertido en Internet, una cifra que el año pasado era del 6%. Este cambio, según Nielsen, refleja un deseo cada vez mayor de mantenerse conectado, comunicarse y compartir datos.

Los anunciantes se ponen al día

Aunque para el consumidor entrar en Facebook a por una dosis diaria de vida social es el pan nuestro de cada día, este cambio en su comportamiento ha tenido consecuencias de primer orden para la industria publicitaria en Internet. Mientras que antes los anunciantes estaban algo recelosos de las propiedades de medios sociales, ahora están invirtiendo más que nunca en lugares destacados en sitios de comunicación social. Las empresas, a pesar del descenso en el gasto general en publicidad, han aumentado su gasto en redes sociales y blogs de gran popularidad, hasta un 119% en comparación con el año pasado. (108 millones de dólares (unos 73,9 millones de Euros) en agosto de 2009 sobre los 49 millones de dólares (unos 33,5 millones de euros) de agosto de 2008). Al dividirlos por categorías, los aumentos son incluso más significativos. La industria del entretenimiento, por ejemplo, ha aumentado su gasto en un 812%, año sobre año, en sitios de red social, y la industria turística ha aumentado su gasto en un 364%.

A la hora de ver qué sitios escogen los anunciantes, no cabe duda de que Facebook es actualmente el rey. 10 de cada 13 industrias analizadas por Nielsen mencionaban Facebook como primera opción para anunciarse en las clasificaciones por impresiones. Las únicas industrias donde MySpace sigue mandando son la del entretenimiento, los servicios financieros y hardware y electrónica.

Estos hallazgos parecen confirmar mayormente lo que se dijo en un estudio de hace un par de meses sobre los datos demográficos en MySpace. Concretamente, se afirma que los usuarios de MySpace se centran más en el entretenimiento que los de otras redes, y tienen la media más baja de ingresos (de ahí la necesidad de servicios financieros). Sin embargo, según el estudio, los usuarios de LinkedIn son los más interesados en “gadgets” tecnológicos, por lo que el gasto en hardware y electrónica en MySpace es algo sorprendente. Suponemos que es simplemente porque el número de usuarios de MySpace supera con mucho a los de LinkedIn. Bueno, eso y el hecho de que actualmente, “entretenimiento” significa TV, videoconsolas y otros “gadgets” tecnológicos.

Para ver datos completos de los dólares invertidos por categoría, se puede consultar el informe completo de Nielsen (en inglés).

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top