Análisis Tecnología

Censura online: los “Enemigos de la Internet”

Logo - Censura en Internet - ReadWriteWeb en espanolReporteros Sin Fronteras ha publicado hoy su informe anual en Internet. Lo han llamado Enemigos de la Internet, y nos muestra un mundo en el que aumentan la censura online, la intimidación y cosas peores.

No nos sorprende que a medida que se expanda el acceso a Internet, cada vez más dictadores y tiranos intenten suprimirlo. Sin embargo, lo que nos preocupa del informe de este año es la inclusión de dos países democráticos: Australia y Corea del Sur.

Ambos estaban incluidos en el informe dentro de la lista de “países bajo vigilancia”, un sub-grupo de la lista de principales enemigos.

El sistema de filtrado online propuesto en Australia es algo que Reporteros Sin Fronteras afirma “no haber visto nunca antes en una democracia”. Además, en el estado de Australia Meridional ahora va contra la ley el ser anónimo en Internet en el contexto de unas elecciones.

En Corea del Sur, una nueva ley de censura permite condenar a cinco años de cárcel a cualquiera a quien se descubra utilizando Internet “para diseminar noticias falsas con la intención de perjudicar los intereses públicos”. Esa misma ley exige a los usuarios registrar su nombre real y número de tarjeta de identidad al visitar sitios con más de 100.000 miembros.

A continuación tenemos a un puñado de los peores quebrantadores de la libertad de expresión que aparecen en la lista de “Enemigos de la Internet”:

Birmania

Dos altos cargos del gobierno sentenciados a muerte por enviar documentos al extranjero por correo electrónico. La censura en la red es un problema grave en Birmania. El filtrado masivo de páginas Web y los retrasos prolongados en períodos de desórdenes son acontecimientos habituales para los usuarios de Internet de este país. La legislación referente al uso de Internet, la “Electronic Act”, es una de las leyes más liberticidas del mundo.

China

Mientras sigue adelante su polémica con Google y Estados Unidos por el futuro de Internet, China continúa intensificando la censura de la red, al enfrentarse con una comunidad online cada vez más enérgica. Las promesas de las que tanto alardeaban los organizadores de las ceremonias abiertas en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 han resultado ser meras ilusiones para la mayor prisión de usuarios de Internet del mundo. La expansión de la distribución de propaganda, la vigilancia generalizada y las medidas de fuerza para los firmantes de la Carta 08 son habituales para lo que se ha convertido en la Intranet China, con importantes consecuencias para el comercio.

Egipto

Internet en Egipto, más que una mera herramienta de comunicaciones virtuales, se ha convertido en una plataforma de movilización y disidencia. Aunque los bloqueos de páginas Web siguen siendo limitados, las autoridades están intentando recuperar el control sobre los bloggers, que cada vez están más organizados, a pesar de todo el acoso y las detenciones.

Irán

Irán, unos de los países record en censura online, ha aumentado sus medidas de represión y la vigilancia online desde las protestas por la discutida reelección presidencial de Mahmoud Ahmadinejad el 12 de junio de 2009. El régimen está demonizando este nuevo medio, al que acusa de servir a los intereses extranjeros.

Mientras que doce usuarios de Internet cumplen condena en la Prisión de Evin, otros atrevidos navegantes siguen movilizándose.

Arabia Saudí

Una comunidad emergente de bloggers se enfrenta a una estricta censura. Estos bloggers se enfrentan a las fuerzas tradicionales de la sociedad saudí, que intentan evitar que Internet se convierta en un foro de debate abierto. Arabia Saudí es uno de los primeros países autorizados para escribir nombres de dominio en Internet en árabe. La tasa de penetración de Internet, estimada actualmente en un 38% aproximado de la población, va en aumento. Sin embargo, sigue siendo uno de los países más represivos en lo que respecta a la red.

Siria

Siria está reforzando su censura de temas delicados en la red y siguiendo la pista de los usuarios que se atreven a expresarse libremente en ella. Como resultado, las redes sociales han sido un objetivo especialmente destacado de la omnipresente vigilancia. Las mejoras tecnológicas prometidas están tardando en hacerse realidad. La desconfianza de las autoridades por una posible movilización online podrían tener que ver con este retraso.

Vietnam

El progreso de Vietnam en materia de derechos humanos, que permitió que este país se convirtiese en miembro de la Organización Mundial del Comercio en 2007, no son más que un recuerdo lejano. A medida que se acerca el Congreso del Partido Comunista de 2011, el régimen está acallando las opiniones disidentes en Internet, y su primer objetivo son aquellos que critican la política del país con respecto a China.

El informe de Reporteros Sin Fronteras puede visitarse aquí.

Original: Abraham Hyatt

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES