Análisis Social Media

Repercusión del lanzamiento del iPad en Social Media

Ya está…. Ya lo han presentado.

Bueno, en realidad ya lo hemos presentado

Se llama Apple iPad y todos hemos contribuido a hacer de este uno de los lanzamientos más sonados de la historia de los dispositivos de electrónica de consumo.

Con independencia de las prestaciones y diseño del iPad, esta pasará a la historia por ser una de las más exitosas campañas de social media de la historia de Internet, y seguro que marca una época. A continuación, los datos:

Repercusión en Twitter del iPad:

El siguiente gráfico representa el volumen de tweets que incluyen las palabras “apple” y “tablet” en los últimos 30 días (el nombre iPad no se ha confirmado hasta la presentación de hoy). :

iPad en Twitter @rwwes

El líder del ReTweet en temas relacionados con el iPad ha sido la cuenta de Engadget

Repercusión en Blogs del iPad:

Más de 50.000 posts dan para muchos comentarios, pero con diferencia el post que ha tenido más repercusión ha sido el artículo publicado en el Blog de Tecnología de The Guardian, cubriendo la noticia de la CNBC acerca de la participación de McGraw en el iPad.

El siguiente gráfico muestra el volumen de posts por día hasta el lanzamiento:

ipad en blogs @rwwes

Repercusión en YouTube del iPad:

Más de 5.391 vídeos publicados en YouTube desvelando todo tipo de rumores sobre el iPad. Este ha sido el más popular, con 708.000 visualizaciones:

Análisis del Sentimiento generado en Redes Sociales:

Según el contexto semántico analizado por Sysomos, el 81% de los rumores acerca del iPad de Apple han sido positivos.

A juzgar por la distribución geográfica de la conversación generada, sólo Africa se salva de la colonización de Social Media de la campaña de lanzamiento del iPad:

Distribución geográfica de SM para el iPadOtra conclusión interesante del análisis semántico de la Conversación generada nos muestra las relaciones principales entre los términos más empleados.

Datos de este estudio y metodología para el cálculo en Sysomos.


Al igual que el lanzamiento del Nexus One contó con soportes que el dinero no puede comprar, el lanzamiento del iPad de Apple ha contado con un seguimiento en Social Media que muy pocas marcas podrán secundar. Quizás esta sea la principal barrera de entrada para cualquier futuro competidor, por encima de las propias prestaciones del dispositivo.


Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.