Análisis Social Media

Redes sociales para Internet de los objetos

Foto - Objeto etiquetadoEn la reciente conferencia DLD (Digital – Life – Design) de Munich, Alemania, Esther Dyson moderó una mesa redonda sobre el Internet de los objetos. El tema de la charla era dar identidad a los objetos, igual que las personas tienen identidad. Básicamente, se trata de crear redes sociales para objetos.
En la mesa redonda participaron Ulla-Maaria Engeström (Thinglink), Doug Krugman (Personal Commerce) y Michael Silverman (ThingD). Dyson comenzó señalando que las personas siempre han tenido identidades, y que hay innumerables servicios para eso, pero los objetos todavía no la tienen. Así pues, preguntaba, ¿habrá redes para objetos?

Foto - Mesa redonda

Ulla-Maaria Engeström explicaba que su empresa, Thinglink tiene como objetivo definir las relaciones que las personas tienen con los objetos: quién los ha creado, quién los ha diseñado, quién los ha fabricado, quién los vende, a quién le gustan. Afirmaba que es “la gráfica social de los objetos” y que “cada objeto tiene su propia red social”.

Engeström afirmaba que Thinglink comenzó en 2005 dando identidades a los objetos mediante sus códigos de producto, esto es,  Identificadores Únicos. “La gente y los objetos no son demasiado diferentes”, afirma Engeström, “todos están conectados”. Thinglink está disponible en versión beta privada, y actualmente tiene 4000 usuarios beta y se lanzará esta primavera.

thinklink

ThingD está creando un registro de objetos, según afirma Esther Dyson. Michael Silverman, de ThingD explicaba que su empresa está creando “una base de datos alrededor de todos los objetos del mundo”. Objetos como productos de consumo, horticultura, incluso mascotas.

ThingD también tiene una plataforma creada sobre la base de datos, que conecta a las personas con los objetos de sus vidas. Lo que nos interesa, lo que nos gusta, lo que poseemos o queremos vender. Se trata de cómo las personas se identifican con los objetos. Silverman afirmaba que la base de datos actualmente tiene unos 50 millones de objetos, quizá “cerca de los 60 millones”. Ahora mismo sólo hay unos pocos de early adopters.

Dyson después presentó la empresa REZZ.IT, como “lo que eBay ha hecho en las ventas, [REZZ.IT lo hace] para el alquiler. Doug Krugman de REZZ.IT explicó que “los objetos tienen una red y su propio público”. Su empresa trabaja con la idea de administrar cosas: programación, clasificación, gestión de contenido, precios y más. Ver lo que tienen otras personas, compartir cosas.

Modelos de negocio para redes de objetos

Dyson preguntaba cómo ganaba dinero REZZ.IT con esto. Krugman respondió que los alquileres vacacionales son su mayor mercado ahora mismo. REZZ.IT quiere ofrecer a los usuarios las herramientas para administrar esos activos de alquiler vacacional, además de añadir un “motor de transacciones” a ellos. Otras “cosas” que pronto llegarán a REZZ.IT son alquileres de apartamentos, barcos, aviones.

El modelo de negocio de ThingD es vincular a las personas con objetos. Han registrado a vendedores de productos para probar este sistema en beta.
Pantalla ThingD
Los modelos de negocio de Thinglink son dos. Primero están los afiliados, por ejemplo, quienes compran los objetos de las fotografías. El segundo modelo de negocio son las comunidades de marcas de estilo de vida, que conectan a las personas a quienes gustan los productos de una empresa, ya los han tenido, etc.

Conclusión

En general se trata de un debate muy interesante sobre la evolución de las redes para objetos. Si la Web 2.0 se centraba sobre todo en las redes sociales para personas, (como ciertamente podríamos afirmar), la nueva generación de la red añadirá objetos a esas redes para crear otras nuevas.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES