Análisis Tecnología

La red ha muerto

Escrito por Editorial RWWES

Wired‘ vuelve a anunciar la muerte de la web. En 1997, la revista publicaba un sonado artículo en el que anunciaba la superación de la web gracias a las tecnologías push. Ahora, su redactor jefe Chris Anderson se reafirma en esta posición en un artículo que está dando la vuelta al mundo.

Ahora, en ReadWriteWeb vamos a analizar el estado de la red y su futuro. Vamos a examinar todas esas cosas relacionadas con la web cuya muerte se ha anunciado en los últimos años y que han pasado al reino de las tinieblas electrónicas. Endurezcamos nuestros corazones y afilemos nuestras estacas. Esto puede llevar un tiempo.

La red

El obituario tecnológico más reciente nos llega por cortesía de Wired. Es la propia red. La red entera. ¿El motivo? Orden. Redes cerradas como Facebook y herramientas exclusivas de marca como las aplicaciones del iPhone cada vez están ganando más terreno. Al mismo tiempo, van perdiendo fuerza las herramientas incompatibles con las plataformas, como los blogs, por ejemplo. Así pues, demos nuestro último adiós a la imprecisa frontera de la Web totalmente abierta y preparémonos para un encantador jardín cultivado. Esto es, un campo de trabajo prusiano.

Privacidad

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (léase arriba, “la red”) declaró difunta a la privacidad hace unos meses. Casualmente, Mark también resulta ser el director de la funeraria. La muerte de la privacidad convertiría la serie de tropiezos del imparable Jerry Ford de Facebook en una inteligente estrategia de gran alcance, más que en un fracaso tremebundo. Desgraciadamente, las enfermeras personales de la privacidad se arremolinaron a su alrededor y lograron aplicarle una terapia de electroshock hasta que ésta se puso de pie de nuevo.

Web 2.0

Ésta ya ha muerto un par de veces. El año pasado, TechCrunch declaraba difunta a la Web 2.0 (también conocida como Web social, Web de lectura/escritura, Web en directo, web, web, web…). En cualquier caso, el término está muerto Se trata de un fuego que parecía reavivarse un poco con el comienzo del debate sobre la Web 3.0 (o Web semántica). Se trata de un término que puede que no utilicen activamente muchos dentro de la industria, pero que describe un punto del desarrollo de la red, y que nos sorprendería que realmente desapareciese en algún momento. Cuatro años antes de la publicación de la entrada de TechCrunch, ZDNet en la que se afirmaba que la Web 2.0 estaba tan muerta que ni siquiera había llegado nunca a existir. (Nos preguntamos si esta gente alguna vez se siente como el tipo del cartel de “¡El fin está cerca!”)

Internet móvil

Russell Beattie, de Mowser (anteriormente de Yahoo!) declaraba que la Web móvil en conjunto había llegado a su fin. Michael Mace declaraba que la creación de aplicaciones nativas para el sector móvil era una actividad sin futuro. Sin embargo, el crecimiento del Inernet móvil desde entonces se ha descrito como “explosivo”. Además, las aplicaciones móviles son probablemente el área de mayor crecimiento dentro de Internet.

La impresión

No lo hagan. Sencillamente, no lo hagan.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

8 Comentarios