Análisis Tecnología

Aplicaciones prácticas: la clave del éxito de la Realidad Aumentada

Fotografia - Pase dorado - ReadWriteWeb en espanolLa realidad aumentada (RA) aún tiene mucho camino que recorrer antes de su aceptación masiva y de exponerse al gran público, pero afortunadamente, muchas de las principales empresas siguen realizando grandes avances hacia este objetivo con la comercialización de aplicación y la popularidad cada vez mayor de la publicidad relativa a esta tecnología.

Hace unas semanas, metaio, uno de los principales distribuidores de software y servicios de RA actualizó su aplicación para iPhone junaio a la versión 2.0 en un esfuerzo por seguir el ritmo del mercado de navegadores de RA, pero realmente será el hecho de que hayan aplicado esta tecnología de un modo tan útil lo que ayudará a que ésta llegue a más usuarios.

Anteriormente, la aplicación de junaio constituía su propia red social que permitía a los usuarios crear escenas de RA importando modelos en 3D a imágenes estáticas capturadas con la cámara del teléfono, pero con la última versión del software junaio ahora compite con Layar y Wikitude y otros por el mercado de los navegadores de RA. Unas pocas semanas después de lanzar la aplicación actualizada, junaio anunciaba su asociación con BART, el sistema de tránsito rápido de la Bahía de San Francisco, para incorporar datos en directo sobre sus trenes a la aplicación.

Unos de los usos más populares de la RA en teléfonos móviles han sido los mapas del metro, especialmente en el caso de los desarrolladores parisienses Presselite y su popular aplicación para el metro de París, ganadora de varios premios. Con esta última versión junaio aprovecha la API de BART no sólo para situar la ubicación de estaciones cercanas en el campo de visión de un usuario, sino también para mostrar a tiempo real la hora de llegada estimada de los trenes en cada estación en directo desde el visor de realidad aumentada.

Pantallas junaio - ReadWriteWeb en espanol

La comunidad de RA necesita más asociaciones como ésta; son las aplicaciones prácticas como ésta las que permitirán llevar la RA al gran público. Hay doce modos distintos de encontrar la pizzería más cercana mediante una aplicación de RA en dispositivos móviles y sinceramente, es algo que ya no impresiona. No basta simplemente con indicarme dónde está algo, y no creo que eso baste para convencer a suficiente público para adoptar esta tecnología.

La RA mediante webcam de escritorio está mucho más adelantada que la RA móvil en lo referente a ofrecer aplicaciones prácticas. Entre los ejemplos se incluyen la caja virtual del servicio de correos estadounidense que ayuda a los clientes a determinar el tamaño de sus cajas a la hora de realizar envíos, la tecnología de espejo virtual que ayuda a los clientes a probarse gafas de sol, peinados, ropa, maquillaje, zapatos, etc. y más recientemente, la experiencia de RA de Samsung para medir televisores, que ayuda a los usuarios a ver cómo quedaría un nuevo televisor instalado en su pared (ver vídeo a continuación).

Este tipo de aplicaciones son las que están ayudando a la RA a librarse de su reputación de ser una tecnología sólo para amantes de las novedades, y a granjearse la de ser una tecnología práctica y útil. Para que las soluciones de RA sigan reuniendo anuncios corporativos y patrocinios, tendrán que encontrar modos innovadores para sobrevivir a la larga aparte de señalar cosas.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES