Análisis Eventos Social Media

Racismo y redes sociales: un problema del que todos somos la solución

Día mundial contra el RacismoHoy celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, reconocido por la ONU, y que se celebra todos los 21 de marzo. Ese día, en 1960, se cometió la matanza de Sharpeville, en Sudáfrica, donde la policía disparó y asesinó a 69 manifestantes pacíficos contra las leyes del Apartheid.

Los social media no son más que un buen reflejo de la sociedad en la que vivimos, y tienen la capacidad de amplificar la voz de las minorías. Esto, que en la mayoría de casos es una fantástica noticia, también da pie a que grupos violentos, racistas o fundamentalistas de cualquier clase den la impresión de ser muchos más de los que realmente son, y convulsionen la red de redes.

Según un estudio realizado por WebSense Security Labs en los últimos tiempos han crecido considerablemente los grupos de contenido racista y violento en la red de redes. Las nuevas tecnologías les ofrecen desde canales a través de los cuales comunicarse, ampliar sus círculos de contacto y propagar su mensaje. Y los aprovechan.

Ya ha sido numerosas veces noticia el cierre de páginas, grupos y otras propuestas de índole racista en las redes sociales más famosas. WebSense Security Labs aseguraba en 2009 estar siguiendo más de 15.000, la mayoría de neonazis y supremacistas blancos americanos.

Nazis en YoutubeKu Kux Klan en Facebook

Denunciar contenidos racistas en Facebook y YouTube

Las grandes redes sociales, como Facebook, prohiben directamente en sus licencias de uso la apología del racismo y los discursos que inciten a cualquier tipo de violencia. Sin embargo, su volumen de visitas y actividad es tan grande que se hace prácticamente imposible detectar automáticamente estos grupos. Es por esto que, como usuarios, debemos participar activamente en alertar a las propias redes sociales cuando encontremos páginas de contenido xenófobo, racista o violento.

El procedimiento es extremadamente sencillo. En Facebook, abajo, a la izquierda, en cualquier página hay un enlace para Denunciar ante la red social un incumplimiento de sus normas de uso.

Reportar uso inapropiado en Facebook

En Youtube la opción se llama Marcar, y aparece justo bajo el video en reproducción. Esto abre un menú que permite especificar qué norma infringe el video.

Reportar uso inapropiado en Youtube

En ambos casos, avisar de un contenido inapropiado disparará una alerta para que pueda comprobarse manualmente si efectivamente están incumpliéndose las condiciones de registro y utilización. Por supuesto, todas las redes sociales cuentan con políticas semejantes y dan la oportunidad al usuario de avisar. No perdamos la oportunidad. No cuesta nada, es totalmente anónimo y sirve, tanto para impedir la propagación de mensajes racistas, como para demostrarles a los creadores de ese contenido el rechazo social a sus ideas.

Hoy, y todos los días, no dejemos que el racismo se extienda por las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.