Análisis e-conomía

Racismo en Wikipedia: ¿un problema de empresa?

Logo WikipediaUno de los riesgos a los que se enfrenta cualquier empresa son los usuarios que utilizan la red corporativa para publicar material de mal gusto, sexista o incluso racista en sitios Web de cara al público.

A ese problema ha tenido que enfrentarse Volvo, tras la noticia de que Wikipedia ha prohibido el acceso para editar material a los ordenadores del departamento de informática de Volvo a causa de los comentarios racistas que dejaron en las páginas de dos conocidos jugadores de cricket paquistaníes.

Según el sitio Web Channel Register, alguien dentro del departamento de informática de Volvo escribió varios comentarios racistas en artículos sobre dos jugadores de cricket paquistaníes: Wasim Akram y Inzamam-ul-Haq. La dirección IP, 192.138.116.230, dirige al departamento de informática de Volvo.

Mensaje en Wikipedia

Los ataques verbales no se dirigían a los jugadores, sino a otros usuarios que contribuyen en Wikipedia. En menos de 20 minutos tras publicarse éstos en la página, Wikipedia prohibió el acceso a la dirección IP de Volvo hasta comienzos de diciembre.

Volvo afirmó en un comunicado oficial que se está investigando el incidente.

Según Channel Register, Volvo afirmaba:

“Tenemos una política que describe el uso aceptado y prohibido de servicios de Internet, y las medidas que se adoptarán en caso de hacerse un mal uso de estos servicios”.

Con el advenimiento de la metodología de empresa 2.0, el control de la conducta de los empleados que utilizan la red y aplicaciones a tiempo real tiene visos de convertirse en un problema cada vez mayor para las empresas. El resultado de este control dependerá de las políticas que apliquen sus directivos. Esta noticia refleja también las cuestiones del mal uso de la tecnología en el trabajo que mencionábamos en nuestro artículo sobre los “trolls”.

La verdad es que estamos en los albores del microblogging, e incluso de la publicación de textos en la red. Las políticas corporativas son escasas. Sin embargo, sabemos que esta cuestión estará en la mente de todos los gerentes a medida que incidentes como el de Volvo se repitan de diferentes modos.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com