¿Quién es realmente influyente en Twitter? Pregúntale a Twiangulate

billarSaber a quién prestan atención, simultaneamente, dos o tres usuarios de twitter puede darnos información muy valiosa. Saber qué fuentes consideran solventes los que tú consideras de igual manera es forzosamente interesante, y útil. Twiangulate te permite ver estas relaciones y solapamientos tanto en forma de lista como de mapa social interactivo. El uso que le des, ya es cosa tuya.

No es igual en EE.UU. que en España

En Estados Unidos, donde twitean con regularidad muchos de los periodistas, políticos y personalidades más influyentes, esta nueva manera de descubrir potenciales personajes de influencia cobra una utilidad inusitada. ReadWriteWeb.com pone un ejemplo local muy clarificador. George Stephanopoulos, Wolf Blitzer y Ana Marie Cox son tres periodistas políticos de gran relevancia en Washington D.C. y, además, twitteros. Pasando sus nombres de usuario por Twiangulate descubrimos que los tres siguen a un tal Tony Fratto, un personaje a primera vista poco relevante en Twitter -sólo” 1.800 seguidores-, pero en la práctica probablemente muy importante: tres de los periodistas más significativos de Washington escuchan lo que él tiene que decir.

En España no es sencillo encontrar un ejemplo tan claro, y aunque aquí muchos periodistas twittean con regularidad, pocos políticos lo hacen, y, en general, los periodistas se siguen unos a otros. Sí se puede encontrar algún dato curioso pasando por Twiangulate a los tres partidos más votados en las elecciones generales de 2008: @PSOE, @PPopular e @IUnida. Hay 21 usuarios de twitter a los que siguen los tres. El usuario con menos followers de esta lista es @Ikaitor, periodista de la sección de actualidad nacional en ElPais.com, con el que interactuan con cierta regularidad. Si te interesa la política nacional, no es mala idea seguir sus pasos en la red de microblogging.

twiangulate

Este caso, casi anecdótico, podría ser mucho más relevante si, en vez de los usuarios oficiales de los principales partidos, fueran algunos de los políticos de primera fila los que usaran Twitter con alguna regularidad, y criterio.

Las posibilidades no se quedan aquí, y esta tecnología se puede aplicar a casos mucho más prácticos o personales. Si, por ejemplo, te interesa el emprendimiento empresarial, ¿qué tal saber a quién prestan atención dos de los más famosos emprendedores hispanos? Pasa a Martin Varsavsky (@MartinVars) y a Jesus Encinar (@JesusEncinar) por Twiangulate y verás que ambos escuchan lo que Ricardo Galli (@gallir), Alvy (@alvy) y @AlexisBonte tienen que decir. Tal vez a tí también te interese, por tanto, seguirlos.

Esta tecnología permite, en definitiva, usar gente para encontrar a gente, tamizando la búsqueda y basándote en tus propias preferencias y gustos. No dista mucho del sistema de recomendaciones de Amazon o la búsqueda de amigos de Facebook. Simplemente es probable que te interese la gente que interesa a los que, para ti, ya son relevantes.

Fotografía: woodie 86

Contenidos Relacionados

Top