Análisis Innovación

Cómo puede contribuir Internet a tiempo real a nuestra salud

Fotografia - Estetoscopio - ReadWriteWeb-es¿Cuántas calorías has ingerido desde anoche a las 9:35 pm? ¿Cuántos pasos has dado en los últimos 20 minutos? ¿Cuántas calorías has quemado con estos pasos? ¿Cuál es tu ritmo cardíaco ahora mismo? ¿Cuántas horas dormiste realmente anoche? ¿No lo sabes?

Pronto lo averiguarás.

Aunque a menudo pensamos en Internet a tiempo real como Twitter o Facebook, éste está cambiando nuestro modo de alimentarnos, hacer ejercicio, dormir y más. Dentro de poco, éste hará que las estancias en el hospital o las visitas al médico sean algo del pasado.

Si hay algo de lo que podamos estar seguros es de que todos tenemos un tema favorito en común… nosotros mismos. Aunque las redes sociales y los sitios de Web 2.0 como YouTube alimentan nuestro ego y nuestro deseo de interacción social, está surgiendo toda una nueva especie de sitios Web a tiempo real y aplicaciones para smartphones que nos permitirá estudiarnos a nosotros mismos como nunca antes. Sin embargo, más allá de la fascinación con uno mismo, esta aplicaciones cambiarán el modo que tienen los médicos de observar y diagnosticar a sus pacientes, y les ofrecerán modos totalmente nuevos de controlar diversos indicadores médicos y controlar las enfermedades crónicas.

Internet a tiempo real y monitorización móvil

Brian Dolan, editor de MobiHealthNews, afirmaba que el campo de la medicina está acercándose rápidamente hacia un futuro más móvil y a tiempo real, con un 72% de los médicos utilizando smartphones.

“Hay un enorme interés en aplicaciones para smartphones ahora mismo”, afirmaba Dolan. “Es ahí donde ha habido mucho entusiasmo.”

Según Dolan, más de una cuarta parte de las aplicaciones de la App Store de Apple en la categoría de salud y medicina son para profesionales médicos, y probablemente veamos más de ellas en el futuro, cuando la monitorización a distancia sea algo habitual. por ejemplo, la propia aplicación patentada de Apple de un monitor de ritmo cardíaco incrustado para iPhone probablemente sólo sea el primer paso.

Una empresa, AirStrip Technologies, ofrece a los médicos un modo de recibir información a tiempo real sobre sus pacientes mediante streaming en sus smartphones, lo que les permite controlar de cerca a los pacientes desde dondequiera que estén. Sin embargo, incluso esto es un primer paso, según Dolan.

“Ahora mismo, estamos en el hospital y tenemos docenas de cables colgando de nosotros”, afirmaba éste. “Hay montones de empresas intentando simplificar esto, con algo que básicamente es una tirita inalámbrica.”

Yo duermo mejor que tú…

Este tipo de monitorización a distancia inalámbrica es el siguiente paso, y ya existen ejemplos. Zeo, por ejemplo, es una aplicación de “entrenador de sueño personal” que funciona haciendo que el usuario lleve una cinta para la frente por la noche que mide la actividad eléctrica del cerebro de éste. Esta información se envía de forma inalámbrica a una unidad situada junto a la cama que escribe los datos en una tarjeta SD, y éstos se pueden transferir después a un ordenador para su análisis. A continuación Zeo usa estos datos para permitir a los usuarios analizar sus comportamientos de sueño de muchas formas, y también les ofrece un “programa de entrenamiento de sueño personalizado”. Zeo incluso permite a los usuarios competir entre ellos para ver quién es capaz de lograr los mejores comportamientos de sueño. ¿Quién iba a pensar que hasta el dormir podría ser competitivo?

¿Podría soplar aquí?

Más allá de la auto-monitorización constante, Internet está transformando los campos de la medicina y la salud a un nivel más amplio, general, con soluciones de crowdsourcing como Asthmapolis. Este programa utiliza un dispositivo GPS llamado “Spiroscout” que se puede instalar en un inhalador para determinar en qué momento y lugar se utiliza. Esta información se recoge a continuación en un servidor central y se utiliza para “trazar un mapa y hacer un seguimiento de los síntomas del asma, sus desencadenantes y nuestro uso de los medicamentos de rescate y control”. Sin embargo, además de ofrecer un diario personal de ataques de asma, Asthmapolis está colaborando con el Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades para “trazar un mapa y definir las características el asma en zonas rurales del Medio Oeste”.

¿Me quedo o me voy?

Aparte de la monitorización, Internet a tiempo real es capaz de aunar datos de más modos aún para ofrecernos información útil relacionada con nuestra salud y nuestro bienestar. iTriage, por ejemplo, no sólo diagnosticará la gravedad de un problema médico de acuerdo con los síntomas que introduzcamos, sino que nos ayudará a determinar cuál es el centro de salud apropiado más cercano, e incluso nos ofrecerá indicaciones para llegar paso a paso por GPS. En algunas partes del país, iTriage incluso ofrece los tiempos de espera de ambulancias y servicios de emergencia para ayudarnos a decidir cuál es el mejor plan de acción.

El futuro de Internet a tiempo real y la medicina

Aún quedan obstáculos para Internet a tiempo real en el terreno de la medicina. Como señala Dolan, este sector puede tardar en adaptarse a algunas de estas tecnologías por varios motivos. Según indica éste, muchos médicos siguen usando buscas porque son más fiables. El iPhone, por ejemplo, deja de sonar al cabo de un determinado tiempo, mientras que un busca se puede programar para seguir sonando hasta que el destinatario responda. La cobertura de los móviles aún está lejos de ser omnipresente, mientras que los buscas están más o menos a salvo de fallos. Aparte está la Administración de Alimentación y Medicinas, que podría suponer un importante impedimento para algunas tecnologías móviles a tiempo real.

Sin embargo, lo cierto es que la próxima vez que preguntemos cuántas calorías hemos consumidos desde la noche anterior o cuál es nuestro ritmo cardíaco en reposo, lo más probable es que tengamos respuesta. Y si no es asó, probablemente oiremos que, de hecho, hay una aplicación para eso.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Pingback: Tweets that mention Cómo puede contribuir Internet a tiempo real a nuestra salud | ReadWriteWeb España -- Topsy.com()

  • jenofonte

    La monitorización a tiempo real de nuestra salud es un avance indiscutible, pero que no cunda el pánico. ¿”Competir entre ellos para ver quién es capaz de lograr los mejores comportamientos de sueño”? Espero que esto no se salga de madre… y recordemos que la salud mental es igual de importante que la física. Eso incluye el reducir los niveles de estrés, que a mí me subirían de estar constantemente analizado por sensores 🙂