La publicidad online cada día más fuerte

Fotografia - Periodico y ordenador - ReadWriteWeb-esTodos somos conscientes de que la industria de las publicaciones impresas ha experimentado un declive constante en ingresos en los últimos años. Los periódicos que antes prosperaban gracias a las gallinas de los huevos de oro que eran los anuncios clasificados y la publicidad impresa, se han visto amenazados por la fuerza desestabilizadora de la publicidad online.

Según un informe de PricewaterhouseCoopers, PwC, los ingresos de publicidad en Internet superarán los de la prensa impresa y se convertirán en el segundo mayor segmento de publicidad en EE.UU. por detrás de la televisión. Wall Street Journal ha revelado que en 2009, los ingresos por publicidad online han seguido creciendo hasta los 24.200 millones de dólares, mientras que la publicidad impresa ha caído un 28,6% hasta 24.800 millones de dólares.

Se espera que la publicidad online amase 34.400 millones de dólares para 2014, lo que significa que la publicidad impresa debería caer por debajo de su homónima online en cuestión de meses. Las cifras de PwC de ingresos online no incluyen publicidad en móviles, que creen que casi se cuadruplicará en los siguientes cuatro años, de 414 millones a 1.600 millones de dólares.

Era sólo cuestión de tiempo que las ventas de publicidad online superasen a las de la prensa impresa, y una vez que lo hagan, no van a dejar de ganar impulso. Los medios tradicionales funcionan basándose en cifras, y son lentos a la hora de cambiar sus métodos, por lo que no se han lanzado de lleno a las iniciativas en Internet. Cuando la situación cambie a favor de la publicidad online el año que viene, los que se hayan resistido a adoptar los medios nuevos y online se verán obligados a asignar más recursos al mercado ganador.

Aún quedan muchos años para la desaparición definitiva de los medios impresos, pero está bastante claro que los ingresos por publicidad están decayendo poco a poco. Hará falta que uno de los principales periódicos deje de imprimir copias físicas para poner en marcha el efecto dominó que probablemente seguirá como consecuencia, pero es poco probable que esto suceda a corto plazo. Aunque los ingresos por publicidad de los periódicos han ido cayendo, se han estabilizado, y es probable que haya un equilibrio entre publicidad impresa y online durante varios años hasta que la primera se desvanezca por completo.

Los cambios en los hábitos sociales, una Sociedad más participativa

Poco a poco nos estamos digitalizando y eso cambia nuestra manera de consumir la información y el entretenimiento. La tecnología nos ha dado la posibilidad de comunicarnos dónde y cuándo queramos; además, la mayoría de los servicios que ofrece la Red son gratuitos.
Según un estudio de EEIA, el 21% de los españoles usa Internet al mismo tiempo que ve la televisión y un incipiente 1%, a través de su dispositivo móvil. Esto hace que se transforme la manera que tenemos de consumir información, en estos momentos complementamos las diferentes tecnologías y las adaptamos a nuestras necesidades.

Diferentes informes apuntan a que la Sociedad en Red en la que estamos inmersos se ha vuelto más participativa y uno de los causantes de este cambio ha sido la creación de las redes sociales y Webs 2.0, donde la información se dirige individualmente a cada persona.

Y como no podía ser de otra manera, esto produce efectos en la publicidad. Ahora los anunciantes pueden llegar a un segmento más definido de la población y adaptar el mensaje publicitario a las necesidades del usuario y potencial comprador de su producto.

Original: Chris Cameron

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top