Análisis Social Media

El protocolo abierto que podría apartarnos de Facebook

Ilustracion - Salmon - ReadWriteWeb en espanolDos empresas de fuera de Silicon Valley afirman ser los primeros en adoptar un nuevo protocolo de código abierto llamado Salmon, que permite enviar a los autores de comentarios más allá de los muros de una red social para comunicarse con los usuarios de otra. Imaginemos cómo sería enviar un mensaje en Facebook a “@janedoe@twitter” y ver recibir a Jane el mensaje a tiempo real en Twitter. Es una idea comparable a la de poder llamar a cualquier número de teléfono, forme parte de la red de nuestro proveedor o no.

Facebook no va a adoptar el protocolo Salmon; son el servicio de microblogging de código abierto para empresas canadiense Status.net y el servicio de streaming Cliqset, con sede en Florida quienes han anunciado que lo harán entre sus respectivas redes. Es como el comienzo de otro golpe de mano contra el monopolio.

Al ser Salmon un estándar abierto, cualquier servicio puede adoptarlo sin relaciones empresariales formales, y se espera que Google Buzz sea el siguiente en entrar en el ecosistema Salmon. Si un segmento importante de la comunidad técnica adopta Salmon, Facebook podría verse muy presionado para hacerlo también. (Por ejemplo, como le sucedió con OpenID.) Si pudiésemos seguir enviando mensajes a nuestros amigos dentro y fuera de Facebook, sería mucho más fácil que nuevas redes alternativas innovadoras llamasen nuestra atención y nos apartasen del sitio grande único que usan 400 millones de personas en la actualidad.

Los responsables

Evan Prodromou de Status.net afirma que su servicio cuenta con 1,2 millones de usuarios, aloja 12.000 sitios en su red de cloud computing y añade 800 sitios nuevos por semana. Es una pequeña y atractiva startup que está adoptando rápidamente nuevos protocolos técnicos y contratando a figuras destacadas. Status.net comenzó a poner en funcionamiento Salmon hace unas semanas, pero acaba de anunciar su colaboración con Cliqset para mostrar la comunicación entre redes. “Tenemos diferentes tipos de instalación que se comunican bien usando este estándar abierto para conversaciones entre redes”, afirmaba Prodromou, “¡Es la primera vez!”.

Cliqset tiene más éxito en la innovación que en la adquisición de usuarios, pero es un miembro muy respetado de la comunidad técnica que trabaja por crear una interoperabilidad entre redes sociales.

Google Buzz parece haber tenido una acogida con poco entusiasmo entre el público, pero resulta muy innovador debido a que adopta estándares abiertos. Salmon aún sigue en fase “en breve” dentro de la hoja de ruta de Buzz.

La noticia no es que las empresas adopten el protocolo, sino que éste permitiría participar a cualquier red social. El responsable principal de Salmon es el empleado de Google John Panzer. Quien haya observado cómo muestra el sistema de comentarios Echo los tweets, trackbacks y otras menciones sociales bajo las entradas de blog, conocerá el tipo de modelo que Salmon intenta trasladar al código abierto.

La interoperabilidad como base de la variedad, la innovación, en control del usuario

Debido al casi monopolio de Facebook de las redes sociales, los usuarios tienen opciones limitadas a la hora de experimentar las redes sociales, y tienen que seguir las reglas de ésta. No todo el mundo está contento con cómo cambia Facebook sus normas, especialmente la política de privacidad.

Del mismo modo, aunque Facebook es increíblemente rápido a la hora de innovar, normalmente se da por hecho que un mercado con más de un competidor incentiva más a todas las empresas en cuestión para intentar ganarse los corazones de los usuarios.

Resumiendo: si pudiésemos abandonar Facebook y seguir comunicándonos con usuarios mediante esta red (cosa que no podemos hacer ahora), entonces sería mucho más fácil dejarlo, y más redes sociales tendrían un motivo para invertir en crear un servicio atractivo que queramos usar. Si hubiera más de una opción de peso, esos servicios competirían entre sí por crear la mejor red social posible. Además, Facebook tendría más motivos para tener cuidado a la hora de plantearse cambios radicales en cosas como la política de privacidad. Actualmente, ¿adónde más podemos ir sin perder el contacto con todos nuestros amigos?

Por eso es importante la interoperabilidad y por eso destacamos el que dos pequeñas redes sociales para early adopters hayan lanzado la interoperabilidad Salmon al exterior.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES