Análisis Mobile

Los pros y contras de las revistas para iPad

Cuando el iPad fue sacado al mercado uno de los grandes debates que estuvieron en el aire los días posteriores a su lanzamiento fue el de si la tableta de apple salvaría al mercado de las revistas. Actualmente hay algunas revistas disponibles para el iPad, que se pueden obtener bajo una aplicación propia o en un kiosco virtual. En este post echamos un vistazo a algunas revistas que han comenzado la diáspora hacia el mundo de los dispositivos móviles.

Para hacernos una idea global analizamos la versión de Wired que utiliza una aplicación propia para iPad y a Zinio, un servicio que ofrece varias revistas. Es importante señalar que nos centramos en la experiencia del usuario y no en temas de viabilidad de negocio, como beneficios obtenidos o número de descargas.

Wired

La revista Wired ha sido la que más ha desarrollado las posibilidades de interactividad del iPad. Cada edición cuesta 4,99 dólares (4 euros) y es bastante grande, la última edición ‘pesaba’ 482MB, aunque tiene bastantes elementos de interactividad.

Cada edición para iPad de Wired incluye vídeos, gráficos sensibles a la pantalla táctil, presentaciones de imágenes y música. Por ejemplo, en la edición americana se cuenta la historia de un pequeño pueblo llamado Picher que ha sido devastado por la minería de plomo y zinc. La narración es acompañada por un vídeo que muestra a los habitantes de Picher hablando sobre su experiencia. Sin duda elementos como este acercan al lector a la historia.

Sin embargo no todo es perfecto en la aplicación de Wired, si alguna fuente es demasiada pequeña para leer, el lector no puede acercarse con el ya mítico movimiento de los dedos sobre la pantalla. El blog iA ha publicado una interesante crítica sobre este y otros aspectos.

Aún así Wired es el mejor ejemplo de una revista importante aprovechando las posibilidades de pantalla táctil y de interactividad del iPad. Abajo tenemos dos pantallazos de la funcionalidad de la pantalla táctil: en la imagen de la izquierda el usuario puede ‘moverse’ en el gráfico que acompaña la historia de los perros. En la derecha el lector puede ver una ilustración al ‘barrer’ los dedos por la imagen.

Zinio

Los kioscos online de revistas como Zinio ofrecen la posibilidad de comprar varias revistas. El objetivo de este sitio es el de imitar la experiencia de leer en papel: “el mismo contenido y el mismo diseño pero entregados en Internet”.

Leer la mayoría de revistas que Zinio ofrece en el iPad es bastante similar a leer archivos PDF. La interactividad se acaba con el zoom in y con hacer clic en un enlace. Algunas de las publicaciones tienen unas pocas características de interactividad, pero ninguna para resaltar.

Las revistas de Zinio que hemos probado son: Juxtapoz, Rolling Stone y The Fader. Lo que más nos ha gustado es la rapidez con la que están disponibles las ediciones digitales con relación a las ediciones de papel. Y el precio: no es necesario pagar las tarifas internacionales por ejemplo.

La experiencia de lectura no es perfecta, principalmente, porque el texto es muy pequeño para ser leído en un iPad, lo que hace que sea necesario acercar y alejar constantemente.

A pesar de que la experiencia es bastante similar a la que se tiene con una revista de papel, hay algunas pequeñas cosas que cambian, como el poder abrir la revista aleatoriamente para encontrar un artículo para leer, en el caso digital el artículo se selecciona en el índice.

Original: Richard MacManus

Imagen: HAMACHI!

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.