Análisis Innovación

Los problemas de la convergencia de red

Hay un nuevo desafío. Internet resulta esencial por el flujo de voz y datos que recorre las redes IP en cantidades ingentes, que en la mayoría de los centros de datos van por separado. Es el motivo de que las tecnologías de convergencia de red actuales se consideren una base para la siguiente generación.

A pesar de que la necesidad cada vez es mayor, los departamentos informáticos de las empresas están actuando con cautela. Mike Vizard escribe en su blog que las presiones económicas y de las políticas internas están afectando al proceso. Sin embargo, los obstáculos deberán dispersarse a medida que el diluvio de datos continúe recorriendo las redes.

La convergencia de red suena a poco, pero si examinamos la dinámica que oculta el término, podemos tener una mejor idea de las consecuencias, ahora que los usuarios pueden acceder a Internet tan fácilmente.

Al nivel más básico, la convergencia de red supone introducir voz y datos en una sola red. En la mayoría de centros de datos, las redes de voz activadas por circuitos y las redes de datos activadas por paquetes funcionan por separado. Las redes convergentes funcionan sobre u  na sola red activada por paquetes, compatible con protocolos tanto de voz como de datos.

La competencia se recrudece al intentar Cisco, Hewlett-Packard y varias empresas más ser quienes ofrezcan la tecnología de red y el software necesarios para la convergencia y la tecnología de centro de datos.

Cisco ha sido líder en este sector, pero Hewlett-Packard ha competido con más intensidad este último año. La prueba más fehaciente es su adquisición de 3Com, que aporta a HP una plataforma con la que completar su oferta de productos.

Está en juego un mercado de empresas que se enfrenta a una gran presión en sus redes. Los usuarios están editando conjuntamente documentos desde distintas partes del mundo. Voz, vídeo y datos se usan para formación. Los trabajadores móviles necesitan poder acceder a aplicaciones cruciales para sus proyectos.

Muchas de las cuestiones de políticas tienen que ver más con las funciones laborales que con otra cosa. Se está usando la virtualización para consolidar servidores. Las funciones están cambiando con las nuevas necesidades de los administradores.

Esto podría suponer la mayor dificultad para proveedores como HP. Su metodología parecer ser la apropiada. Con la adquisición de 3Com, la empresa puede ofrecer un servicio completo para administrar centros de datos al entrar en la era del zettabyte.

Es el sector empresarial el que requiere de formación y un nuevo modo de funcionar. Los servicios de informática no pueden seguir sobreviviendo a base de ofrecer interminables soluciones puntuales.  Las exigencias de los centros de datos son demasiado intensivas como para dar servicio a un entorno tan fracturado.

Nota: Hewlett-Packard es patrocinador de ReadWriteWeb.com.

Original: Alex Williams

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES