Análisis Tecnología

Principales tendencias en Internet 2000-2009: democratización de los medios de noticias

Grabado prensa GutenbergEstamos en noviembre de 2009 y nos acercamos al fin de una década. Ha sido una época tumultuosa de cambios para muchas industrias, impulsados en gran parte por Internet. La industria periodística se ha visto especialmente afectada por la aparición de la red. Durante los últimos 10 años, los medios de noticias han experimentado un cambio radical comparable a la invención de la prensa en 1440.

Del mismo modo que la imprenta de Johannes Gutenberg llevó la literatura al gran público en el siglo XV, La World Wide Web de Tim Berners-Lee ha llevado la publicación comercial a las masas.

La red siempre ha sido un medio en que los usuarios podían escribir tan fácilmente como leer, pero no alcanzó su potencial completo hasta que llegaron los blogs a comienzos de la década.

Blogging

El blogging no sólo ha permitido que todo el mundo pueda publicar fácilmente en Internet, sino que ha terminado por revolucionar el mundo de los medios impresos.

Logo BloggerEl blogging comenzó en la década de los 90 como método de redactar diarios en Internet (Rebecca Blood escribió una buena prehistoria del blogging en 2000). Uno de los primeros servicios de blogging más populares fue Blogger.com, fundado por Evan Williams (que más adelante sería co-fundador de Twitter) y Meg Hourian en agosto de 1999. Goggle adquirió este servicio en febrero de 2003, un par de meses antes de la aparición de ReadWriteWeb. En 2003, el blogging aún se veía como un tipo de publicación informal de diarios.

Entre 2004 y 2005 se comenzó a aceptar el blogging como fuente legítima de noticias. Fue en esa época cuando ReadWriteWeb comenzó a publicar noticias y análisis sobre tecnología.

A finales de la década, muchos blogs desafiaban directamente a los periódicos, lo que demostraba que una marca de noticias sólida, como Huffington Post, puede crearse casi de la nada en cuestión de años.

RSS

Logo RSSEl software de blogging formaba parte de la democratización de los medios. La sindicación RSS (“Really Simple Syndication”) también. Hubo y aún hay diferentes versiones de RSS, creadas por Dave Winer y otros. Sin embargo, en todas sus variantes, la sindicación ha supuesto un impacto de gran importancia en los medios.

Básicamente, el RSS permitía a los usuarios suscribirse a las actualizaciones de blogs y otras publicaciones. Utilizando agregadores de RSS se podían leer noticias de una selección de publicaciones de noticias especializadas y en general.

Los blogs fueron los primeros en usar RSS, pero luego lo adoptaron los medios en general en el período entre 2005 y 2006. Actualmente, es muy inusual que una página de noticias importante, ya sea el New York Times o un blog de renombre, no use RSS.

Twitter y la Web a Tiempo Real

El siguiente avance importante en los medios de noticias se produjo a finales de la década. Por supuesto, se trataba de Twitter y la Web a tiempo real.

Para ser sinceros, esto ha supuesto un reto no sólo para los medios tradicionales, sino también para los blogs. En la actualidad, cualquiera, sea periodista o no, puede publicar 140 caracteres en la red. Éstos podrían terminar en primera plana, como el accidente del avión en el río Hudson de hace unos meses.

Pantallas Twitter

Los medios en la próxima década

Se habla mucho de la “muerte” de los grandes medios y de cómo los blogs roban el terreno a empresas de medios tradicionales como el New York Times. Aunque es cierto que los blogs a veces dan noticias de última hora o las analizan mejor que las páginas Web de algunos periódicos, yo personalmente creo mucho en el poder de la marca. Washington Post, Wall St Journal, New York Times… todas ellas son marcas poderosas, y llegan a un público mucho más amplio que el de la gran mayoría de blogs.

El desafío para los medios tradicionales es reducir (drásticamente) sus costes, porque muy poca gente quiere pagar por contenido en la actualidad, ya sean noticias o cualquier otro tipo.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la industria de medios tradicional corre mucho menos peligro de extinción que la industria de la música. Actualmente los músicos pueden prescindir de los sellos discográficos completamente, pero siempre habrá una necesidad de cuestionar una noticia, ponerla en contexto y analizarla. Las mejores publicaciones de medios de los próximos 10 años lo harán y tendrán éxito, las que no lo hagan desaparecerán.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com