Análisis e-conomía

Cómo presentar nuestra startup a los medios

Flecha de inicio - ReadWriteWeb-esEn primer lugar, no necesitamos una empresa de relaciones públicas. Los honorarios normalmente no compensan, especialmente para una startup joven en crecimiento, porque nuestro producto aún está cambiando drásticamente y porque las tasas de conversión probablemente sean muy bajas.

Como startup que intenta innovar en su respectiva industria, normalmente no tienen ningún sentido dejar que sea otro el que comunique nuestra idea. Las empresas de relaciones públicas no siempre la entienden. Incluso con unas habilidades de comunicación estelares, sólo nosotros mismos y nuestro equipo central comprendemos realmente el mensaje y la visión.

Danny Wong es co-fundador y evangelizador principal de Blank Label, un proveedor de camisetas a medida. Ha aparecido en publicaciones como ReadWriteWeb, FastCompany, ABCNews, FoxNews, BusinessWeek y más. También es un evangelizador y estrella del rock de 19 años y estudia a tiempo completo en la Bentley University.

Si es la primera vez que nos enfrentamos a las relaciones públicas, no debemos quemar ningún puente importante (pero tener en cuenta que todos los puentes cuentan). Debemos empezar por presentarnos a blogs y sitios Web pequeños en nuestro nicho de mercado, y ocasionalmente probar con blogs de mediana envergadura. Una vez que empecemos a estar más cómodos con nuestro pitch por email y estamos teniendo suficiente tracción con blogs y sitios Web pequeños, podemos pasar a ofrecer nuestro producto a sitios de mediana envergadura. Más adelante, a medida que acumulamos experiencia, y aprendemos un poco más sobre personalizar nuestra presentación para autores específicos, podemos pasar a medios masivos que realmente puedan aumentar nuestra  presencia debido a su tremendo alcance.

Aquí tenemos varios consejos para lograr que se hable de nosotros más a menudo.

Hablar su idioma y ser concisos

Como en todas las prácticas de comunicación, queremos asegurarnos de que nuestro público comprenda lo que decimos sin pensar demasiado. No debemos utilizar alocadamente jerga privada de oficina que nadie más comprende. No es por insultar a los periodistas, pero debemos hacer nuestra presentación como si nos dirigiésemos a alguien de 14 años. En serio. Este tipo de comunicación debería ser el mismo para todo aquel con quien hablemos acerca de nuestra marca. Esto no es ser condescendiente; estamos facilitándoles el digerir nuestro mensaje.

Hacer amigos

A veces es bueno desarrollar una relación con un periodista antes de hacerle una presentación. En nuestra era digital esto resulta mucho más fácil, ya que tenemos Twitter, Facebook y LinkedIn para interactuar con gente nueva. De hecho, podemos aprovechar nuestra red secundaria (la red de amigos de amigos) para ponernos en contacto con periodistas. Conocer a gente que conoce a gente es un modo estupendo de poner el pie en la puerta.

No parar de leer

Debemos estar alerta de cualquier contenido legible o noticias, y hacer presentaciones a los periodistas desde un punto de vista fresco, puesto que están claramente interesados en temas relacionados. También podemos ofrecer un comentario significativo (normalmente es mejor por correo electrónico) que pueda ayudar a poner en marcha nuestra relación con el autor mediante un diálogo intelectual.

Dirigirse a los periodistas indirectamente

A veces no es la mejor idea dirigirnos directamente a los periodistas. Podría ser mejor dirigirse a medios que lean personas influyentes. Si sabemos que Om Malik lee un pequeño blog de tecnología, quizá nos interese aparecer en él para llamar la atención de Om Malik sobre nosotros sin ponernos en contacto con él directamente. Cuando finalmente nos pongamos en contacto con él, tendremos una mayor visibilidad en su bandeja de entrada saturada porque ya sabrá de nosotros.

Hacer algo diferente

Nadie quiere hablar de algo que ya se ha hecho. ¿Qué tiene de especial nuestro punto de vista? Sin duda podemos hacer algo parecido a las grandes empresas, pero debemos asegurarnos de que lo que nosotros hacemos contenga algo inconfundiblemente distinto. ¡Debemos ser innovadores siempre y hacer que la gente lo sepa!

Hacer un sorteo

A los blogs y sitios Web de mediana envergadura les encanta esto. Les estamos ofreciendo valor a ellos y a sus lectores porque regalamos algo por lo que el editor y el público no tienen que pagar. Esto también nos sirve de publicidad gratuita, con lo que todos salen ganando. El editor obtiene un contenido nuevo, el público obtiene un premio gratis y nosotros obtenemos atención para nuestro producto y nuestra página Web.

NOTA: esto no suele funcionar en publicaciones grandes y medios masivo porque buscan contenido noticioso o espacios patrocinados.

Formar parte de un movimiento

Ser parte de un movimiento valida lo que hacemos como negocio, y a veces ofrece a los periodistas contenido más noticioso que un simple artículo sólo sobre nosotros, porque pueden hacer un perfil de otras empresas del mismo sector que hagan cosas estupendas.

Tener una conclusión práctica para nuestra presentación

No debemos simplemente presentar nuestra historia y esperar que el destinatario nos escriba un correo o nos llame. Debemos preguntarle qué opina sobre la presentación, o pedirles que respondan por correo electrónico o por teléfono para seguir hablando del tema.

Ser pacientes, pero persistentes

Esto es muy importante. A veces un periodista tarda un tiempo en respondernos, y a veces olvidan hacerlo. Yo suelo volver a ponerme en contacto con ellos una o dos semanas después de escribirles para ver si han recibido mi correo y qué opinan al respecto. He cerrado más artículos de este modo que intentando hacer todo el trabajo con mi primer correo. Incluso después de una entrevista o sesión informativa es importante seguir en contacto con nuestro contacto en los medios hasta que la historia esté publicada, porque no cuenta hasta que el público la vea. Un hit reciente en los medios tardó un mes en producirse desde la presentación inicial hasta que se publicó, y yo llevo trabajando en una posible colaboración que tengo desde diciembre de 2009.

¿Alguno de nuestros lectores tiene otras ideas sobre cómo pueden vigorizar las startups sus relaciones con los medios? Les invitamos a añadir sus consejos en los comentarios.

Fotografía: magicmarie

Original: Danny Wong

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES