Análisis Tecnología

Preguntas sobre Google App Inventor

Logo App Inventor - ReadWriteWeb-esEl lanzamiento de una plataforma sencilla y popular para que el usuario de a pie cree aplicaciones es una gran noticia  y Google ha anunciado el lanzamiento de App Inventor, un software de desarrollo visual para la plataforma Android.  Pero,  ¿ qué quiere decir eso? ¿Adónde irá a parar? Aquí tenemos cinco preguntas específicas que nos gustaría formular sobre este producto posiblemente revolucionario.

¿Se trata del próximo Quark, Blogger o HyperCard?

Pantalla de App Inventor - ReadWriteWeb-es

App Inventor aparece con la aparente intención de desatar un ejército de personas de a pie desarrollando aplicaciones para Android. “¿Supondrá el App Inventor de Google para el desarrollo lo que Quark para la publicación y Blogger para la red? Jeff Jarvis, un periodista que sigue de cerca los pasos de Google, se preguntaba ayer en Twitter esto, y continuaba diciendo “Creo que podría ser así”. John Gruber, uno de los líderes de opinión sobre Apple cita otro software arquetípico y pregunta: “Entonces, ¿ha ganado Google a Apple en una carrera por el HyperCard para móviles, o es esto algo menos?”.

Este nuevo software tiene el listón muy elevado. ¿Qué podría suponer? Supondría que cualquiera podría aprender a desarrollar aplicaciones Android nuevas en un fin de semana, y todas las organizaciones probablemente tendrían una persona lo suficientemente aficionada a la tecnología como para crearlas cuando se le encargase. Ya sea para uso interno o externo, en esta visión del futuro, casi todas las pequeñas empresas tendrían una aplicación para Android, porque el coste y la barrera de entrada se reducirían hasta casi desaparecer.

¿Podrían ejecutarse estas aplicaciones alguna vez en dispositivos Apple? Apple no ha estado apoyando a las plataformas que simplifican enormemente el proceso de desarrollo. Sin embargo, éstas existen. Si Apple realmente va a hacer de FaceTime un estándar técnico abierto, quizá la librería de Java Open Blocks que usa el App Inventor se podría desarrollar para pasar aplicaciones a iOS. Esto es tan probable como que iOS admita Flash.

¿Será el App Inventor realmente para hacer retoques personales?

En la mayoría de noticias sobre la presentación del App Inventor se da por hecho que estas aplicaciones de construcción fácil van a invadir la app store de Apple. ¿Y si son personalizaciones privadas? Los ejemplos de proyectos creados por los primeros probadores que aparecían en el artículo del New York Times sobre al App Inventor iban de lo muy personal a lo útil en general: un cliente de mensajería por ubicación a corto plazo para grupos, una aplicación que responde a los SMS recibidos mientras conducimos explicando que el destinatario está al volante, y una aplicación que detecta caídas en hogares de personas mayores y llama a sus cuidadores asignados.

Éstas están muy bien. Sólo hacen falta unos minutos para crear una pequeña funcionalidad móvil automática. Probablemente se me ocurran unos cuantos proyectos para un domingo por la tarde sin tener que pensar demasiado. El mayor impacto del App Inventor podría ser la ampliación del mercado de aficionados a las modificaciones.

Imaginemos que esta clase de funcionalidad se pudiese llevar a países en vías de desarrollo, especialmente si el App Inventor tuviera una interfaz móvil en teléfonos de bajo coste.

Hay toda clase de posibilidades más allá de las numerosas aplicaciones cómicas del Android Market.

¿Cuándo vamos a ver AppRank?

Habrá muchas, muchas más aplicaciones que llegarán al Android Market gracias a App Inventor. Como decía MG Seigler en su reportaje de TechCrunch, al igual que DreamWeaver ha llenado la red de páginas buenas y malas para que después Google aportase cordura con el PageRank, el mundo de las aplicaciones para móviles pronto necesitará también un algoritmo de calidad y relevancia.

Google dio un primer paso en el mundo de la búsqueda de aplicaciones el mes pasado, pero su búsqueda online de aplicaciones para móviles resultó decepcionante en el momento de su lanzamiento. Las investigaciones predicen un aumento en descargas de aplicaciones para móviles a nivel global sobre 7.000 millones en 2009 (un 37% de ellas en Asia) a 50.000 millones para 2012. Es un crecimiento enorme, pero herramientas para hacerlo nosotros mismos como el App Inventor aún podrían multiplicarlo.

Son aplicaciones. Hay que buscarlas.

¿Cómo es esto más allá de los teléfonos?

“Aunque la mayor parte de la atención que rodea a Android tiene que ver con el sector móvil, más específicamente Android contra el sistema operativo del iPhone”, escribía recientemente el blogger sobre la industria móvil Om Malik, “el frenesí de actividad entre los fabricantes de chips es una clara indicación de que Android no sólo resulta atractivo para los fabricantes de teléfonos, sino también para las marcas de hardware y los proveedores de servicios en una gran variedad de industrias”.

Malik ha predicho la “Androidificación” de todo, y cita la incorporación de Android en una gran variedad de “dispositivos conectados”, incluyendo conectores para TV, lectores de libros electrónicos, sistemas de navegación para la conducción y más.

Ahora pensemos de nuevo en App Inventor. ¿Será compatible con toda clase de hardware diferente y lo veremos en uso para su personalización? Es una posibilidad muy interesante.

¿Se mantendrá la velocidad?

Asumámoslo: Debemos contener la emoción ante cualquier producto nuevo de Google para evitarnos una decepción más adelante. Google tiene montones de productos emocionantes y con mucha expectación que no llegaron a nada porque no se implantaron bien, no se les dio suficiente apoyo durante su desarrollo y ahora son sólo sombras del potencial que tenían en el momento de su lanzamiento.

Teniendo en cuenta la importancia de Android para Google, parece poco probable que App Inventor se haya convertido en una ciudad fantasma llena de nieve para diciembre. Sin embargo, a medida que Android crece en funcionalidades, ¿las admitirá App Inventor?

Si App Inventor tiene un crecimiento relativamente limitado en comparación con Android en general, sería una lástima. Vamos a ver de lo que es capaz este juguete como ciudadano de primera clase a largo plazo en el ecosistema móvil.

¿Qué te parece App Inventor? ¿Es el próximo Quark, Blogger o HyperCard? ¿O es más bien un estorbo, una promesa con una vida útil limitada, o acaso menos interesante de lo que podría parecer?

Original: Marshall Kirkpatrick

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES