Análisis Tecnología

Predicciones: Google e inteligencia humana para 2020

Logo Imagining the InternetLa mayoría de los expertos están de acuerdo en que Google no va a volvernos estúpidos. De hecho, el 76% de los entusiastas de la tecnología y los críticos a los que ha entrevistado el “Internet & American Life Project” del Pew Research Center y el centro Imagining the Internet de la Elon University coinciden en sus predicciones en que Internet y los buscadores mejorarán la inteligencia humana para 2020.

Para este nuevo informe, el Pew Research Center realizó entrevistas en profundidad a más de 800 expertos sobre cómo creen que será Internet en 2020.

Lo siguiente son algunos de los principales puntos del informe:

¿Nos hará Google menos inteligentes?

La pura estadística

76% Para 2020, el uso de Internet por parte del público ha mejorado la inteligencia humana: al tener un acceso sin precedentes a más información, la gente se vuelve más inteligente y toma mejores decisiones. Nicholas Carr estaba equivocado: Google no nos hace menos inteligentes. (http://www.theatlantic.com/doc/200807/google).

21% Para 2020, el uso de Internet no ha mejorado la inteligencia humana, e incluso podría estar reduciendo el coeficiente intelectual de la mayoría de quienes lo usan mucho. Nicholas Carr estaba en lo cierto: Google nos hace menos inteligentes.

4% No respondieron

“No puedo por más que coincidir con mi propia opinión. Sin embargo, yo añadiría que el efecto de la red sobre nuestra vida intelectual no se medirá simplemente por cifras medias de coeficiente intelectual. Lo que hace la red es trasladar el énfasis de nuestra inteligencia desde lo que podría llamarse una inteligencia meditativa o contemplativa hacia lo que podría llamarse una inteligencia utilitaria. El precio de recorrer a toda velocidad montones de fragmentos de información es la pérdida de profundidad en nuestro pensamiento.”

Nicholas Carr

“Google hará de nosotros personas más informadas. La persona más inteligente del mundo podría estar empujando un arado en China o la India. El ofrecer un acceso universal a la información permitirá a estas personas realizar todo su potencial, lo que supondrá beneficios para el mundo entero.”

Hal Varian, Google, economista jefe

“Es un error tratar la inteligencia como un todo homogéneo. Sin duda, habrá cosas que haremos peor (“menos inteligentes”) y que requieren una memoria maquinal de información que ahora mismo está disponible a través de Google. Sin embargo, al liberar esta capacidad puede que seamos capaces (y probablemente lo seremos) de realizar una integración y evaluación más avanzada de la información (“más inteligentes”).”

Stephen Downes, Consejo Nacional de Investigación, Canadá

“El problema no es Google; es lo que Google nos ayuda a encontrar. En el caso de algunos, Google les permitirá encontrar contenido inútil que no suponga un esfuerzo mental. Sin embargo, en el caso de otros, Google les llevará a esperar respuestas a sus preguntas, a explorar el mundo, a ver y pensar por sí mismos.”

Esther Dyson, veterana experta e inversora en Internet

“La gente ya está usando Google como complemento a su propia memoria. Por ejemplo, yo tengo una corazonada sobre algo necesito datos para apoyarlo, y Google sale al paso por mí. A veces veo que me he equivocado y agradezco el saberlo antes de abrir la boca.”

Craig Newmark, fundador de Craig’s List

“Internet ha facilitado mejoras de gran magnitud en el acceso a la información. Ahora la gente hace preguntas en cuestión de segundos que hace un par de décadas ni se hubieran molestado en hacer, porque conseguir la respuesta hubiera sido de una dificultad imposible.”

John Pike, Director, globalsecurity.org

¿Incrementará y mejorará Internet la escritura, la lectura y la interpretación del conocimiento?

La pura estadística

65% Para 2020, esta claro que Internet ha incrementado y mejorado la lectura, la escritura y la interpretación del conocimiento.

32% Para 2020, está claro que Internet ha reducido y puesto en peligro la lectura, la escritura y la interpretación inteligente del conocimiento.

3% No respondieron

“La mayoría de lo que se escribe en Internet está delegando en SMS y tweets que suponen notas rápidas y desechables con abreviaturas y referencias en hilo. Este tipo de comunicación no es duradero. En 2020 es poco probable que exista una lista de tweets y entradas de blog clásicos que todo alumno y ciudadano culto deba haber leído.”

Gene Spafford, Universidad Purdue, CERIAS, Asociación de Maquinaria de Computación, U.S. Public Policy Council

“Ésta es una distinción sin métrica. Creo que la narrativa de ficción en formato largo se resentirá (aunque lleva siendo así de forma más o menos constante desde la invención de la radio) mientras que todos los modelos numéricos y gráficos de interpretar el conocimiento, desde la creación y el uso de bases de datos hasta todas las formas de presentación visual de datos llegarán a una edad de oro, y la literatura de ficción normal recibirá un ligero impulso. Así pues, los licenciados en lengua y literatura pierden, los técnicos ganan, y lo que parece una pregunta de arriba o abajo dice más sobre la demografía de quien la contesta que cualquier predicción del futuro.”

Clay Shirky, profesor, Programa de Telecomunicaciones Interactivas, Universidad de Nueva York

“Cuando era niño, los deberes consistían en escribir un párrafo. Ahora, los jóvenes escriben párrafos en un abrir y cerrar de ojos. Están llegando a dominar el idioma para reinventarlo. Lo están usando de nuevos modos. Etiquetas. Marcadores. Acrónimos. Y el juego se convierte en un juego escrito de quién es capaz de usar la lengua escrita de forma más eficaz. La lectura, la escritura y la comunicación serán mucho más fluidas a medida que los jóvenes participen más en la práctica de estas habilidades y tengan una mayor motivación por aprenderlas.”

Robert Cannon, consejero para legislación de Internet de la Comisión Federal de Comunicaciones

“Cuando apareció la propia escritura, los filósofos temían que debilitase la memoria y degradase la inteligencia. Sin embargo, permitió tener una gran memoria, si bien externa, y una inteligencia aumentada, si bien compartida. […] Internet tendrá efectos similares, con algunas pérdidas, pero, en conjunto, más ganancias.”

Mark U. Edwards, asesor principal del Decano, Universidad de Harvard, Divinity School

“Hay más gente leyendo y escribiendo, y de más modos, para más lectores y otros escritores, que nunca antes, y la suma total de todo ello se cuelga en Internet todos los días.”

Doc Searls, co‐ autor de “The Cluetrain Manifesto”

¿Se extinguirá el anonimato en Internet para 2020?

La pura estadística

41% Para 2020, los sistemas de identificación utilizados en Internet son más estrictos y formales: escaneados de huellas dactilares, ADN o de retina. El uso de estos sistemas es la puerta de entrada a la mayor parte de la actividad que los usuarios pueden realizar en Internet, como comprar, comunicarse, crear contenido y navegar. La actividad anónima en la red está intensamente restringida.

55% Para 2020, los usuarios de Internet pueden realizar numerosas actividades normales online de forma anónima, incluso a pesar de que los sistemas de identificación utilizados en Internet se hayan aplicado a una mayor variedad de actividades. Para los usuarios de Internet aún es relativamente fácil crear contenido, comunicarse, y navegar sin revelar públicamente quién son.

3% No respondieron

“Las guerras por la privacidad y las libertades civiles que tendrán lugar durante la próxima década se centrarán cada vez más en la demanda cada vez mayor de credenciales en Internet. Los nuevos sistemas de identificación acarrearán nuevos problemas, a medida que el aumento de la información sobre identidad cree nuevas oportunidades para los criminales. Las empresas de gestión de identidad también irán a la bancarrota e intentarán vender su principal activo: los identificadores biométricos de sus clientes.”

Marc Rotenberg, Director Ejecutivo, Centro de Información sobre Privacidad Electrónica

“El anonimato online cada vez será más como el anonimato en el mundo real. Cuando nos encontremos con él, agarraremos fuerte nuestra cartera y saldremos del barrio lo antes posible… a no ser que estemos haciendo algo de lo que nos avergoncemos.”

Stewart Baker

“Será un archipiélago de usuarios con nombre que obtendrán un gran valor de participar en ese sector del ecosistema, pero permanecerán en un océano de anonimato.”

Clay Shirky, profesor, Programa de Telecomunicaciones Interactivas, Universidad de Nueva York

“El anonimato seguirá teniendo su lugar; esa es la arquitectura de la red, y será difícil cambiar eso. Sin embargo, yo creo que la identidad verificada llegará a considerarse un valor añadido en las transacciones (incluyendo conversaciones) y como modo de reconocer más valor (recompensa económica o para el ego).”

Jeff Jarvis, blogger de renombre, profesor, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Facultad de Periodismo

Éstas son las previsiones para 2020, pero en un plazo de 5 años ya podremos ver cosas increíbles.

El informe completo, con casi 50 páginas de citas sobre varios temas adicionales puede leerse en la página Web del Pew Center.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES