Análisis Tecnología

Cómo posicionarse bien en buscadores con bajo presupuesto

Logo Google - ReadWriteWeb-esAunque las Redes Sociales están acaparando toda la atención últimamente, sigue siendo esencial para una empresa estar al tanto de la optimización en buscadores, el denominado SEO. Ésta puede ser una actividad, especialmente si contratamos a un experto, pero ahora vamos indicar algunas herramientas sin necesidad de un gran desembolso.

Analizar nuestro sitio

En primer lugar necesitaremos saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro sitio. ¿Qué mejor modo de analizar nuestro sitio que a través de los ojos del mayor buscador del mundo? Las herramientas para webmasters de Google, gratuitas y fáciles de instalar, examinarán nuestro sitio y nos darán los datos necesarios para analizar qué consultas y palabras clave están llevando visitas a él, de dónde proceden nuestros enlaces entrantes y los enlaces internos de nuestro sitio.

Cualquier problema que haya con nuestro sitio aparecerá en la pestaña “Diagnóstico”, que nos informa sobre enlaces rotos, malware, etiquetas de título duplicadas y etiquetas de metadescripción duplicadas, además de ofrecer sugerencias para mejorar nuestro marcado HTML.

Investigar las palabras clave

Averiguar qué palabras clave queremos capturar es un elemento primordial de SEO y, una vez más, Google tiene una herramienta para ayudarnos con ello. Aunque está orientada principalmente a palabras clave de pago por clic (PPC), la herramienta de palabras clave basada en la búsqueda de Google examinará nuestro sitio y generará una lista de palabras clave recomendadas para diferentes páginas de aterrizaje de nuestro sitio. A fin de cuentas, la herramienta de Google existe para animarnos a comprarles anuncios en buscadores, así que no vendría mal pagar una pequeña cantidad y usar una o dos herramientas más a la vez.  WordTracker es muy recomendada en el mundo del SEO. Otras opciones populares son Wordze, y EOPivot.

Recibir enlaces entrantes

Aunque hay productos disponibles que afirman ayudarnos a generar enlaces entrantes, los enlaces de mayor calidad (y, por lo tanto, los que más nos ayudarán a subir de posición) suelen llegar de forma natural.

Probablemente, el mejor modo de generar enlaces entrantes es crear contenido de calidad y útil (es esencial un blog de empresa) y promocionarlo de forma eficaz usando social media como Twitter y Facebook.

Los propietarios de algunos sitios prefieren escribir a los propietarios de otros y solicitarles enlaces. Esto puede resultar eficaz, pero debe hacerse con consideración y sentido común.

Al fin y al cabo, los buscadores buscan contenido que sea realmente relevante para las consultas de sus usuarios. Debemos evitar métodos que intenten engañar a éstos para que den una alta puntuación a nuestro sitio, y en lugar de eso, dedicar nuestra energía a crear un sitio Web bien construido, altamente relevante y útil. Si a esto le sumamos unas buenas prácticas honradas de SEO, iremos por el buen camino para tener un buen ranking.

Original: John Paul Titlow

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES