Análisis Mobile

¿Podemos usar Office Web Apps y Office Mobile 2010?

Iconos de Microsoft Office Web Apps¿Exactamente qué partes de Office Web Apps y Office Mobile 2010 podemos usar en nuestro móvil ahora mismo, y cuáles estarán disponibles cuando se lance este paquete de aplicaciones móviles la próxima primavera?

Mary Jo Foley ha intentado aclarar en su blog de ZDNet lo que está pasando. Vamos a verlo todo desde una perspectiva aérea e intentar buscarle sentido para saber qué hacer si tenemos interés en probar Office en nuestro móvil.

En primer lugar, Office Web Apps está en versión beta y se puede descargar. Es gratis.

Aquí radica la primera confusión y, en nuestra opinión, ésta es la esencia del problema. El Office Web Apps que se puede descargar actualmente NO es el Office Web Apps que se pondrá a la venta en primavera. Lo que podemos descargar ahora es en realidad la versión business, que es la versión de pago del producto. Es de esperar que si descargamos hoy la aplicación, tendremos que volver a descargar una nueva cuando se lance el Office Web Apps REAL.

Pasemos a la siguiente cuestión. ¿Qué ofrece exactamente Office Web Apps? Según Foley, funciona con los siguientes teléfonos y aplicaciones:

  • IE en Windows Mobile 5/6/6.1/6.5
  • Safari4 en iPhone 3G/S
  • BlackBerry 4.x y versiones posteriores
  • Nokia S60 NetFront 3.4, 3.5 y versiones posteriores
  • Opera Mobile 8.65 y versiones posteriores
  • Openwave 6.2, 7.0 y versiones posteriores

Parémonos a pensar un momento. Hay algo más que aclarar. Según Foley, sólo podemos usar Office Web Apps para abrir documentos. No podemos escribir en Word, Excel, PowerPoint ni OneNote. Esto es así ahora y seguirá siéndolo hasta que el producto salga al mercado.

Por otro lado, Foley afirma… “Office Mobile 2010 permite editar y abrir documentos de Word, Excel, PowerPoint, OneNote y SharePoint en teléfonos con sistema operativo Windows Mobile 6.5”.

Sin embargo, ¿tendremos alguna vez la posibilidad de interactuar realmente con documentos que usen la versión gratuita de Office Web Apps? Sí, pero Microsoft está intentando averiguar cómo funcionará todo ello. Mientras tanto, para ejecutar Office Mobile 2010, los usuarios necesitarán Sharepoint en el back-end. ¿Por qué? Al parecer, el back-end con Sharepoint determina qué documento enviar a nuestro móvil.

¿Queda claro?

Sobre el autor de este artículo

Alex Williams