Análisis Social Media

La plataforma de publicidad de Twitter llegará pronto

Logo TwitterPeter Kafka, de All Things Digital ha publicado varios datos, que afirma haber recibido de “personas informadas por la empresa” sobre la esperada plataforma de publicidad de Twitter. Según Kafka, la plataforma se basará principalmente en la búsqueda, distribuida mediante aplicaciones de terceros, y aparecerá en el formato de tweet de 140 caracteres que ya conocemos.

Kafka se ha asegurado de incluir una advertencia, porque ha habido cierta confusión desde que aparecieran los informes sobre un lanzamiento “inminente”, pero los datos concuerdan con lo que hemos oído hasta ahora.

“Todo el mundo con quien he hablado me advierte de que los planes están evolucionando y de que hay muchos detalles que concretar”, escribe Kafka. “Incluyendo la fecha de lanzamiento, aunque parece que la primera mitad de este año es una apuesta muy segura.”

La semana pasada, en un artículo de MediaPost, se mencionaba que la plataforma de publicidad de Twitter era “inminente”. Desde entonces, Seth Goldstein, que dirigió la charla en la que se basaban estos informes, ha dado marcha atrás y afirmado que sólo estaba haciendo referencia a unas declaraciones de Twitter en noviembre sobre su futuro en publicidad. Desde entonces, Goldstein se ha referido al artículo deMediaPost como “especulación”, pero parece que esto sólo es aplicable en relación con el marco temporal. Anamitra Banerji, director de gestión de productos y monetización en Twitter sigue citado en MediaPost al decir que la empresa está trabajando en una plataforma de publicidad, que actualmente se encuentra en fase beta.

Según Kafka, esto es lo que sabemos actualmente sobre la plataforma de publicidad en desarrollo:

  • Los anuncios irán asociados a búsquedas en Twitter, como sucedía con los anuncios originales de Google (GOOG). Por tanto, una búsqueda, por ejemplo, “portátil”, podría generar un anuncio de Dell. Los anuncios sólo aparecerán en los resultados de búsqueda, lo que quiere decir que los usuarios que no busquen algo no los verán en su flujo de Twitter habitual.
  • Los anuncios utilizarán el formato de Twitter: 140 caracteres o menos, y se distribuirán mediante el software de terceros y los servicios que utilizan la API de Twitter. Los servicios contarán con la opción de mostrar los anuncios, y Twitter también compartirá los beneficios con quien lo haga.
  • Twitter trabajará con agencias de publicidad y compradores para comenzar el proyecto, pero piensa pasar en el futuro a un modelo de autoservicio, como el que ofrece Google.

Los datos concuerdan con lo que Banerji afirmó a MediaPost en la reunión en cuestión. “No nos vemos como página Web, básicamente es una plataforma”, afirmó éste. “Realmente no controlamos los anuncios ni cómo se ven y se consumen los tweets. Estamos totalmente abiertos a que otra gente innove alrededor de nosotros. En último término, son los publicadores quienes deberían elegir. Sin embargo, la única área de preocupación que tenemos, esto es, si se identifican anuncios inapropiados en Twitter, es un problema para nosotros a largo plazo. Por tanto, deberíamos hacer lo que podamos por promover un comportamiento positivo.”

Una plataforma de publicidad que deja la apariencia de ésta en manos del programa funcionaría perfectamente con un modelo freemium dentro de aplicaciones para Twitter de terceros, en las que los usuarios de pago podrían evitar ver anuncios. O quizá presenciemos la aparición de más aplicaciones para Twitter de código abierto a medida que la publicidad comience a aparecer en nuestras aplicaciones anteriormente libres de anuncios.

Así pues, aunque los informes de que Twitter podría desvelar la plataforma de publicidad en el SXSW podrían ser algo prematuros, parece que no cabe duda de que ésta se encuentra en desarrollo y adoptará muchos de los atributos del programa AdWords de Google.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES