Análisis Tecnología

Perspectivas de futuro para la realidad aumentada

Logo ARE 2010 - ReadWriteWeb-esLa semana pasada, personajes ilustres de la industria de la realidad aumentada se reunieron en Santa Clara, California, para el Augmented Reality Event 2010 – una conferencia especializada en este negocio. Este evento de dos días fue un gran éxito, lleno de sesiones muy reveladoras sobre la realidad aumentada y sus posibilidades para el futuro. Afortunadamente tuve la oportunidad de conversar en privado con dos de los nombres más importantes en este sector: los líderes de las dos empresas a las que algunos llaman “los titanes de la realidad aumentada”.

Logo Metaio - ReadWriteWeb-esEn dos entrevistas por separado estuve charlando con Bruno Uzzan, CEO de Total Immersion, y Peter Meier, co-fundador y Director Técnico de metaio,  dos de los principales teóricos expertos en el avance de la realidad aumentada de dos de las principales marcas del sector en el mundo. Nuestras conversaciones se centraron en la estandarización y cómo seguir aportando experiencias útiles a los consumidores desde ahora y de cara al futuro, temas de conversación candentes de ARE 2010.

Bruno Uzzan: los estándares allanan el camino

Con diferencia, el tema de conversación más frecuente en ARE 2010 la semana pasada era la idea de que se deben establecer estándares para ayudar a la realidad aumentada a salir de su cascarón de tendencia emergente y florecer para convertirse en una industria totalmente funcional. En su discurso de apertura de la conferencia, el evangelizador de la realidad aumentada Bruce Sterling sugería que la industria se encuentra en el punto de las “9am”, una variante de su discurso del año anterior “En el amanecer de la industria de la realidad aumentada”. Como añadió después, quizá la realidad aumentada “necesita algo de cafeína”.

Fotografia - Bruno Uzzan - ReadWriteWeb-esSi Bruno Uzzan sabe algo sobre el tema (y no cabe duda de que es así), la cafeína que necesita la industria es la estandarización. Durante su charla en el evento, Uzaan presentó lo que denomina “un buen primer paso” para la introducción y adopción de estándares para toda la industria, un logo estándar en blanco y negro para los embalajes que transmite a los clientes la idea de que los dispositivos o las experiencias están “listos para la realidad aumentada”.

Sin embargo, como decía Uzzan, un logo no es más que un primer paso firme en el camino a la estandarización. Los demás pasos que imagina para ayudar a la industria a llegar a este punto incluyen la interoperabilidad y el control de calidad. Aunque la mayoría de las marcas de realidad aumentada trabajan en sus propias plataformas propietarias, todas son bastante similares, así que Uzzan sugiere que los diversos fabricantes se reúnan para hablar sobre cómo obtener una mejor comunicación entre ellas.

Algunos han sugerido la introducción de un lenguaje de marcado estándar para realidad aumentada (ARML) que haría que la compatibilidad entre plataformas fuese tan sencilla como la compatibilidad entre navegadores. No obstante, Uzzan considera que éste es un objetivo muy ambicioso, ya que estas plataformas se llevan desarrollando desde hace tiempo, y hacer que todo el mundo se pase a un lenguaje nuevo sería difícil.

De hecho, como afirma Uzzan, debería surgir un control de calidad como resultado de la estandarización de las diversas tecnologías incluidas en las experiencias de realidad aumentada. Desde la tecnología de reconocimiento de imágenes al seguimiento con y sin marcadores y la visión por ordenador, la experiencia de usuario y la calidad de los productos se beneficiarán de la estandarización de estas tecnologías. Según Uzzan, la realidad aumentada está lo suficientemente madura, y éste es el momento de crear estándares si estas pequeñas marcas pretenden sobrevivir frente a empresas de más envergadura cuando éstas inevitablemente entren a competir.

Peter Meier: la clave es llegar a los consumidores

Peter Meier coincide mayormente con Uzzan en lo referente a la estandarización, y afirma que su empresa, metaio, participará en el establecimiento de estos estándares. Sin embargo, Meier tiene un punto de vista algo diferente más allá de los estándares a la hora de debatir cómo puede seguir teniendo éxito la realidad aumentada en el futuro. Éste compara la realidad aumentada con la invención del cine, y afirma que la industria ahora mismo se encuentra en el punto en que la novedad de simplemente mostrarlo todo se está agotando.

Fotografia - Peter Meier 1 - ReadWriteWeb-es“Las primeras películas podían mostrarlo todo, como un elefante en el zoo”, dijo Meier. “Hace 100 años lo que importaba no era el elefante, era el decir ‘¡eso se mueve! Finalmente, lo importante terminó siendo el contenido, y la realidad aumentada va por el mismo camino. Ésta tiene éxito cuando empezamos a crear un gran contenido y a hacer contenido que sea especial.”

Uno de los modos en que Meier y metaio están intentando crear contenido especial para los consumidores es centrándose en los hábitos actuales de éstos y diseñando sus productos para su uso allá donde los consumidores ya estén invirtiendo su tiempo. Al comienzo de la conferencia, metaio lanzó una nueva iniciativa a la que denominan Glue, que presentó la primera tecnología de seguimiento de imágenes a un navegador de realidad aumentada móvil. Ahora, cuando un usuario acceda a los canales especiales del navegador junaio de la empresa, al apuntar su dispositivo hacia sus activadores especiales en el mundo real, se activarán experiencias interactivas en 3D que quedan “pegadas” al activador.

Lo interesante de Glue no es la propia tecnología: esta clase de experiencias ya han existido en plataformas de escritorio y dispositivos móviles en el pasado. Lo que hace especial a Glue es que se trata de una experiencia móvil pensada para usarse en interiores. Meier afirma que se trata de un intento deliberado de llegar a los usuarios donde pasan la mayor parte de su tiempo.

“La realidad aumentada es algo de lo más atractivo, pero no lo suficiente como para cambiar las costumbres de la gente; la gente no va a empezar a salir más de casa”, afirma Meier. “Las experiencias de marca son lo más rentable: sentarse en el sofá en un salón cálido donde nadie nos ve sostener el teléfono.”

Meier afirma que espera que algún día, los chavales a la hora del desayuno le pidan a sus madres que les dejen usar su teléfono para ver el mensaje animado interactivo del día de los coloridos caracteres de su paquete de cereales favorito. ¿Por qué cereales? Porque la gente se sienta a desayunar todos los días, y no tienen que hacer ningún esfuerzo ni romper su rutina para disfrutar de una experiencia de realidad aumentada. Llegar al cliente allá donde ya ocupe su tiempo es el principal objetivo de metaio para avanzar, afirma Meier.

Qué podemos esperar

Fotografia - Peter Meier 2 - ReadWriteWeb-esA medida que la realidad aumentada alcance su mayoría de edad-madurez, los usuarios deberían poder encontrar más aplicaciones prácticas de la tecnología y menos experiencias superficiales. El tono de las sesiones de ARE 2010 parecía favorecer la extirpación de los “juguetes” y la búsqueda de usos realmente exclusivos e innovadores de la realidad aumentada. Hace poco hemos resaltado varios de ellos, y pensamos hablar más sobre el tema en un futuro próximo.

También podemos esperar mucha más competición en el espacio de los navegadores de realidad aumentada a medida que grandes nombres como Layar, junaio y Wikitude compitan en funcionalidad. Meier afirma que junaio lanzará pronto su propia tienda para comprar y vender experiencias de realidad aumentada, muy parecida a la lanzada recientemente por Layar. Maarten Lens-Fitzgerald, co-fundador de Layar, afirma que la empresa está preparando otro gran anuncio en la celebración de su aniversario dentro de unos días.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES