Análisis Social Media

Los periódicos, ¿amigos o enemigos de Facebook?

Fotografia - Maquina de periodicos - ReadWriteWeb en espanolTeniendo en cuenta los anuncios de Mark Zuckerberg en la conferencia F8 de Facebook, una cosa está clara: los periódicos no pueden seguir ignorando el impacto y el alcance de Facebook. Mientras que los publicadores siguen utilizando a Google como chivo expiatorio por muchos de sus problemas actuales, deberían desconfiar lo mismo, si no más, de Facebook.

Tanto si lo reconocen como si no, los periódicos van a perder terreno ante la red social en cuestiones fundamentales como relevancia para la comunidad, atención y diseminación de la información. Sin embargo, tras la aparente amenaza de Facebook, también hay una nueva oportunidad para que las publicaciones encuentren una nueva relevancia entre el público.

Nuestro autor invitado Chris Treadaway (@ctreada) es el fundador y CEO de Lasso, y autor del libro sobre marketing en Facebook de próxima aparición: An Hour a Day, an imprint of Sybex. Su blog puede visitarse en treadway.typepad.com.

El auge de Facebook a su posición predominante ha sido sorprendente. Actualmente es el sitio más visitado en Estados Unidos, y cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Hemos visto cómo pasaba de ser una distracción de colegio mayor a abarcar más que la población combinada de Estados Unidos y México. Al afirmar la red social que aproximadamente el 70% de sus usuarios se encuentran fuera de los Estados Unidos, esto quiere decir que hay al menos 120 millones de norteamericanos en Facebook actualmente.

Sin embargo, considerándolo a nivel local, esto significa que Facebook podría tener ya más alcance en la comunidad que cualquier otro medio, especialmente los periódicos locales. Con la presentación de su ubicuo botón “Me gusta” y su “barra social”, así como su API de gráficas, Facebook ahora está utilizando sus armas para redefinir nuestra interacción con la red en su totalidad.

Así pues, ¿qué significa todo esto para la industria de la publicación y los periódicos en particular? Unas cuantas cosas importantes:

  • Facebook ya es una amenaza legítima a Google. Lo ha logrado cambiando las reglas del juego desde la capacidad de descubrimiento a un contexto social, lo cual no era factible para 40 millones de usuarios, pero lo es con sus más de 400 millones actuales. Facebook está intentando convertirse en el primer lugar que visiten los usuarios al abrir sus ordenadores cada mañana. El sitio que encabece esta batalla arrastra el mayor efecto palanca online, al menos hasta que le arrebaten el pedestal.
  • Facebook está intentando tener una presencia penetrante en toda la red, y sin permiso. Nos guste o no, los propietarios de páginas Web van a tener que enfrentarse con los social media, pero ahora de un modo mucho más penetrante que antes.
  • Facebook compite por la atención de los públicos locales. Un minuto invertido en Facebook es un minuto no invertido en otra propiedad en la red. Facebook se convertirá en un lugar más interesante a medida que integre datos sobre lo que hace la gente y cómo reacciona ante la red en conjunto, no sólo la red de la propia Facebook. Así pues, los medios ya no necesitan crear mejores sitios Web, tienen que crear contenido atractivo que pueda aparecer en Facebook y aumentar su valor. No es imposible, pero debe dársele prioridad.
  • Todas estas cosas influyen en la facilidad para descubrir el contenido de un periódico, quién lo monetiza y cómo. Quienes tienen éxito al convertirse en un artículo de contenido viral en Facebook crecerán rápidamente Del mismo modo, el declive de las fuentes de noticias que no sean consciente del potencial necesario de Facebook será rápido. Cualquier tipo de publicador necesita un conocimiento profundo y completo de los social media para modernizarse, crecer y, en último término, para sobrevivir. Se está convirtiendo en una competencia básica necesaria, y rápidamente.

Hace un par de días, el Washington Post anunciaba su iniciativa de “Noticias en red”, que integraba Facebook al sitio Web del periódico. La incorporación en el Post de actividad de los amigos en Facebook de los usuarios crea inmediatamente un valor de relevancia social que triunfa sobre esfuerzos como la red TimesPeople del New York Times, que es similar, pero insular en detrimento propio.

Sin embargo, lo más importante son las posibilidades que ofrecería esta integración a los periódicos locales. La relevancia es un tema fundamental para el contenido compartido en redes sociales y la publicación de la comunidad. Facebook ofrece a esos periódicos un público listo de antemano que ya está conectado con su demográfica local deseada. Las publicaciones locales deben reconocer la importancia de contactar con la comunidad de Facebook porque, principalmente, ésta es precisamente donde sus lectores encuentran, comparten y debaten los tipos de contenido pertinente que los periódicos pretenden propugnar.

Los periódicos ya no necesitan desarrolladores Web tradicionales. Ahora los periódicos necesitan desarrolladores de Facebook, expertos capaces de asociarse con empresarios creativos conocedores de las herramientas sociales y que sepan aprovechar la gráfica social. En los primeros días de las nuevas funciones de Facebook, no pasará mucho tiempo antes de que los ejecutivos de periódicos y medios ataquen a esta red y le echen la culpa de sus problemas como hacen ya con Google. Sin embargo, las publicaciones que persigan más progresivamente las oportunidades y el valor que les ofrecen las herramientas de Facebook, tendrán una reacción muy diferente.

Fotografía: Michael Rogers

Original: Chris Treadaway

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES