Análisis

¿Quién comprará el iPad de Apple?

Fotografia iPadLa empresa de análisis de datos de social media Rapleaf ha investigado recientemente los perfiles de personas que se han hecho fans del iPad en Facebook para poder tener una mejor idea del tipo de usuarios que están interesados en el nuevo dispositivo tipo tableta de Apple. Tras analizar las tres principales páginas de Facebook y sus respectivos grupos de fans, Rapleaf descubrió que había temas comunes entre estos usuarios. Los posibles compradores del iPad son jóvenes, mucho más jóvenes que la población media de Facebook, de hecho.

También son bastante sociales, y cerca de un tercio de los fans tienen más de 300 amigos. Finalmente, los fans del iPad también están muy interesados en otras actividades y temas de la cultura pop, incluyendo varias celebridades, marcas y memes de Internet.

Para llegar a estas conclusiones, Rapleaf examinó las tres principales páginas de fans de iPad en Facebook. Cuando se realizó el estudio, se trataba de éstas: The iPad (1) (69.293 fans), The iPad (2) (23.637 fans) y The iPad (3)  (5.009 fans).

No se apreciaron importantes variaciones de género entre los fans del iPad. Aunque la segunda página tiende a tener más fans femeninas y la tercera más fans masculinos, las cifras en general apuntan a una paridad bastante exacta.

Sin embargo, cuando Rapleaf investigó las edades de los fans del iPad, descubrieron que éstos eran mucho más jóvenes que el usuario de Facebook medio. Mientras que el 61% del mercado estadounidense de Facebook está bajo los 35 años, casi el 50% de los fans de iPad estaban entre los 18 y 25 años. Podemos ver las diferencias entre las páginas y Facebook en general (sólo en Estados Unidos) representadas en esta tabla.

Grafica edades fans iPad

Los fans del iPad de Apple también son bastante sociales, y un 33% tienen más de 300 amigos en Facebook, y un 8% más de 500. Adicionalmente, quizá por su edad, muchos de los fans de iPad también eran fans de otros temas de cultura popular como celebridades, marcas y memes. Al analizar las otras 100 principales páginas de fans de estos usuarios, Rapleaf ha descubierto intereses como Starbucks, Megan Fox, Coca-Cola, Michael Jackson, YouTube, Will Smith, Crepúsculo, Lady Gaga, la pizza y otros varios “memes” de Facebook como la canción “Pants on the Ground”, la risa aleatoria, “Necesito unas vacaciones” u “Odio los ordenadores lentos” (esto último, por cierto, es un problema que el iPad pretende resolver).

¿Es el iPad para jóvenes?

¿Qué nos dice esto sobre el mercado del nuevo dispositivo de Apple? Principalmente, que resulta muy atractivo para los jóvenes, al parecer. Aunque algunos han predicho que el iPad es el tipo de ordenador que usaría “nuestra madre”, dando a entender que se trata de un tipo de ordenador para personas que no son usuarios habituales, parece que las “madres” no son en realidad un grupo demográfico muy destacado entre los fans de iPad en Facebook. No obstante, tampoco podemos dar mucho peso a este hallazgo. Después de todo, “mamá” (los usuarios de más edad de Facebook) quizá no sepa todavía cómo hacerse fan de cosas en Facebook, o puede que simplemente no le interese hacerlo. Sin embargo, el estudio al menos corrobora que hay bastante interés en el iPad entre los usuarios más jóvenes de la tecnología, lo que resulta un buen augurio para la adopción del dispositivo.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • victoreme

    Esto es un ejemplo de cómo los análisis, ya sean de Social Media como del tipo más convencionalo, valen para lo que valen. Me explico: miden tendencias y esas tendencias hay que complementarlas con un análisis de los datos obtenidos. Está claro que las “madres” aún no han oido siquiera hablar del iPad. Este estudio vale para prever un impacto inicial, de lanzamiento, del producto… ¿pero qué pasará dentro de un año? ¿Quienes serán los usuarios masivos del iPad (o de otro producto de idéntico concepto y distinta marca) en 2012? Yo creo que va a haber un “efecto Nintendo DS” y que esos jóvenes van a comprar, regalar y prescribir el iPad a esas “madres”. Atentos a los reyes de 2011 y 2012, a ver cómo evoluciona el mercado…

  • Ignoto

    Para mí lo que demuestra que un producto tenga fans antes de salir a la venta, es que su éxito no se basa en el producto en sí, sino mucho más en la marca… http://www.readwriteweb.es/general/ipad-apple-v

  • Pingback: elo boost()

  • Pingback: Buy it now()

  • Pingback: the best programs for you to earn money on the web()

  • Pingback: Check Out Your URL()

  • Pingback: social finance()