Análisis Mobile

Ocho tecnologías móviles para 2010

Fotografia iPhoneA comienzos de año, la empresa de analistas Gartner publicó un informe dedicado a ocho tecnologías emergentes en Internet móvil que, según ellos, tendrían un gran impacto en esta industria durante los siguientes dos años. Según Nick Jones, Vicepresidente y Analista de la firma, las tecnologías que han identificado evolucionarán a paso ligero y probablemente llamarán la atención sobre problemas que deberán resolverse mediante estrategias a corto plazo.

Las ocho tecnologías identificadas son las siguientes:

Bluetooth 3.0

Logo BluetoothEsta es de las más obvias de la lista. La especificación Bluetooth 3.0 se lanzará este año, y los dispositivos compatibles comenzarán a llegar a las tiendas para 2010. Para entonces se espera que las especificaciones 3.0 supongan una mayor velocidad, con transferencia de archivos a 480 megabits por segundo a distancia corta y 100 megabits por segundo a 10 metros. También contarán con un modo de potencia ultra-baja que según Gartner permitirá crear nuevos periféricos, sensores y aplicaciones tales como seguimiento sanitario de pacientes. La tecnología será retrocompatible, y permitirá a dispositivos antiguos comunicarse con otros nuevos, por lo que no hay razón para que no se dispare su popularidad en los próximos años.

Interfaces de usuario móviles + Internet/widgets móviles

Las interfaces móviles de usuario y la red y los widgets móviles se mencionan por separado y cuentan como dos elementos en la lista, pero creemos que se pueden agrupar. Ambos son un indicador de que la computación móvil se está convirtiendo rápidamente en una plataforma para toda clase de usos, desde aplicaciones móviles de consumo hasta B2E (empresa a empleado) y B2C (empresa a cliente). (Gartner no incluía el B2B en su lista.) Los smartphones modernos, como iPhone, Android, Blackberry, Pre y otros ofrecen mejores interfaces para navegar por la red, con lo que ésta es accesible para más usuarios. Las aplicaciones tipo widget, incluyendo las que simulan tecnología de cliente ligero serán cada vez más corrientes, especialmente en estrategias de B2C. Aún así, aún quedan retos para el Internet móvil. Por ejemplo, el informe señala que no hay normas de acceso mediante navegador a dispositivos d emano, como cámaras o GPS.

Imagen promocional iPhone con logos de apps

Geolocalización

Los sensores de localización por tecnología GPS y la triangulación de Wi-Fi abren nuevas posibilidades para las redes sociales móviles y las aplicaciones presenciales. Los primeros en adoptar esta tecnología ya están familiarizados con redes sociales como Brightkite y Loopt, que nos permiten revelar nuestra localización geográfica a una red de amigos. Sin embargo, seguimos sólo en la punta del iceberg. Por ejemplo, el cliente de mensajería para iPhone Palringo acaba de incorporar servicios de localización geográfica a su aplicación. Esto permite a los usuarios ver a qué distancia están sus contactos, lo que supone una nueva dimensión en la comunicación móvil. Durante los próximos uno o dos años, se espera que este tipo de tecnología sea más común, pero también planteará dudas sobre la privacidad. ¿Queremos que nuestra red de amigos y conocidos en la red realmente sepa dónde estamos exactamente? Si desactivamos la señal de geolocalización, daremos la impresión de estar haciendo algo furtivo (nos preguntará nuestra mujer, marido, jefe, etc.)? Como sociedad, tendremos que responder a esas preguntas y otras en un futuro próximo.

Comunicación de Campo Cercano (NFC)

Fotografia - moviles comunicandoseLa tecnología NFC ofrece a los consumidores la posibilidad de usar sus teléfonos móviles, entre otras cosas, para realizar pagos. Es algo que ya funciona en muchos países del mundo, aunque ciertamente no en todos, y desde luego aún no en Estados Unidos. Desgraciadamente, Gartner predice que el avance hacia los sistemas de pago móviles aún no se producirá este año ni el siguiente en mercados maduros como el estadounidense o el de Europa Occidental. Sin embargo, es más probable que el NFC empiece a funcionar en mercados emergentes. Otros usos de esta tecnología, como la posibilidad de transmitir fotografías de un teléfono a un marco digital también seguirán sin estar disponibles en los mercados más desarrollados.

802.11n y banda ancha móvil

La especificación 802.11n para redes de área local inalámbricas (WLAN) nos dio que pensar en un principio. Aunque aún no se ha ratificado como norma oficial, esta tecnología ya está extendida. Sin embargo, hasta que “reciba el espaldarazo”, por así decirlo, no penetrará realmente en el mundo móvil. Incluso el omnipresente iPhone sólo admite 802,11 b/g por el momento.

Por otra parte, la otra tecnología de conexión a Internet, la banda ancha móvil, tiene la posibilidad de dejar obsoleto al Wi-Fi, al menos para altas velocidades. Además de los teléfonos móviles, los fabricantes de portátiles seguirán incorporando esta tecnología en sus netbooks y notebooks mediante chipsets modernos que nos ofrezcan un rendimiento superior al del conjunto actual de tarjetas adicionales y dongles.

Tecnologías visuales

Fotografia - proyector PicoLas tecnologías de visualización también experimentarán mejoras en los próximos años. Las nuevas tecnologías, como las pantallas de píxeles activos, las pantallas pasivas y los proyectores pico darán que hablar. Los proyectores pico, esos diminutos proyectores portátiles que se presentaron este año en la feria CES ofrecerán nuevos usos prácticos de la tecnología móvil. Las presentaciones instantáneas en un ambiente informal podrían convertirse en algo más habitual al no tener un equipo voluminoso y pesado que instalar. Según Gartner, los diferentes tipos de tecnología visual presentados en 2009 y 2010 se convertirán en importantes diferenciadores entre dispositivos, e influirán en los criterios de selección de los usuarios.

Para leer más información sobre estas tecnologías se puede consultar el informe completo, disponible en la Web de Gartner (en inglés).

Sobre el autor de este artículo

Sarah Perez