Análisis e-conomía

Las notas de prensa no son siempre la mejor opción

Fotografia - Correo electronico - ReadWriteWeb-esA un 75% de los periodistas les resultan útiles las notas de prensa bien dirigidas y redactadas, según una reciente encuesta de Oriella PR Network, una alianza de 15 agencias de relaciones públicas de todo el mundo.

Como señala Jeremy Porter, autor de “Journalistics”, esta clase de información resulta bastante confusa. ¿Prefieren los periodistas las notas de prensa bien redactadas y dirigidas a las mal redactadas y de contenido irrelevante? Está claro que sí. Evidentemente. Sin embargo, ¿son las notas de prensa nuestra fuente preferida de información? ¿Nos gusta realmente recibirlas? Ejem…

Porter sugiere lo siguiente: “Haced una pausa de este blog y visitad uno de los servicios de teletipos de noticias para ver los titulares de hoy. Avisadme cuando encontréis una nota de prensa sobre la que os gustaría escribir si fueseis periodistas”.

Sin duda, la nota de prensa no está en peligro de extinción. No obstante, como afirma Porter, y creo que la mayoría de periodistas coincidirían en ello, hay mejores alternativas para llamar la atención.

“¿Sabéis qué funciona mejor que una nota de prensa?”, pregunta Porter. “Probad a tener una conversación de verdad con un periodista.” Prestar atención a los temas que cubrimos. Prestar atención a cómo funcionan nuestras publicaciones.

Aunque una nota de prensa pueda cubrir todos los detalles sobre nuevos productos, servicios, contrataciones, financiaciones o funciones, no quiere decir necesariamente que vaya a generar una buena historia, o incluso una historia en general. Porter nos ofrece otros consejos que cree que serán más útiles:

Blogs

Nuestro blog es nuestro medio de noticias. Debemos compartir todo lo que se nos ocurra sobre nuestra industria, pasión, empresa, productos y servicios.” Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro blog se convierta simplemente en un lugar más en que publicar nuestras notas de prensa. En ReadWriteWeb somos muy aficionados a los lectores RSS. Por ello, es mejor que el blog valga la pena para suscribirnos a él.

Contacto personal

Se nos puede encontrar en conferencias y eventos de networking. Quien quiera se puede presentar. Ser uno mismo. “Intentad no actuar como la típica persona de relaciones públicas”, aconseja Porter. “Si no sabéis de qué hablo, probablemente es comportéis como una.”

Escuchar

Se puede interactuar con nosotros a través de los social media. Uno puede averiguar mucho sobre nosotros escuchando y prestando atención a lo que decimos y escribimos, más que simplemente enviándonos propuestas.

Evitar el spam de RR.PP.

“Si enviáis porquería a los periodistas, éstos se acuerdan.” Sinceramente, si no hemos contestado después de que nos envíen el mismo aviso media docena de veces, no es porque estemos súper ocupados. Es porque hemos marcado al remitente como spam.

¿Aprecian los periodistas las notas de prensa redactadas con claridad? Por supuesto. Pero, ¿son las notas de prensa el mejor modo de llamar la atención de los medios? No necesariamente.

Original: Audrey Watters

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES